Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
En cinco años

El Colegio de Médicos se querellará contra el exgerente por el desvío de 500.000 euros

Una auditoría ha revelado que habría estafado esta cantidad en los últimos cinco años a través de una sociedad interpuesta al no haber ingresado el total de la participación en beneficio del seguro contratado

Colegio de Médicos

Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante se querellará contra quien fuera su gerente en los últimos 16 años, tras haber detectado en una auditoría integral una presunta "distracción" de 500.000 euros

La presidenta, María Isabel Moya, ha explicado que se han detectado anomalías en los últimos 5 años, pero se va a pedir al juzgado que se investigue 10 años atrás, tiempo en el que tardan en prescribir los delitos de administración desleal, estafa y apropiación indebida.

Han dejado de percibir 100.000 euros al año como "participación en beneficio" de la póliza colectiva de responsabilidad civil que tiene contratada el Colegio de Médicos por valor de 800.000 euros anuales. Esta póliza se tramita a través de una correduría de seguros interna del Colegio de Médicos y el presunto desvío de dinero lo habría realizado el exgerente José Manuel Coloma, a través de una sociedad interpuesta. El resultado, dice Moya, son "innumerables irregularidades", no solo en lo económico.

El Colegio de Médicos ha realizado cuatro informes: jurídico-formal, laboral, económico financiero e informático, así como de las empresas participadas del colegio: el Palacio de Congresos SL, SERVINMECO, INFOMECO y SEMECO, también gestionadas por José Manuel Coloma.

Consecuencias

La situación ha obligado a la junta directiva que entró en marzo a reformular las cuentas de 2017 con una reducción de 60.000 euros en beneficios y también las de este ejercicio, que no se aprobarán hasta el primer trimestre de 2019.

También se ha producido el despido de 6 empleados contratados de "forma irregular y duplicidad de funciones", que ha supuesto un ahorro de 120.000 euros para el colegio y Moya no descarta más en un futuro. Se ha procedido a disolver y liquidar la empresa Palacio de Congresos y SERVINMECO para externalizar la gestión de estas actividades comerciales, igual destino para INFOMECO y se mantiene SEMECO, la correduría de seguros, que se externalizará también en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00