El pleno de Les Corts se compromete a mejorar las condiciones laborales de aparadoras y camareras de piso
Todos los grupos han votado a favor de la PNL de Compromís enmendada por el PSPV
Elche
Las diputadas ilicitanas de Compromís, Marian Campello y del PSPV, Toñi Serna han sumado esfuerzos para sacar adelante esta proposición no de ley en Les Corts que finalmente ha sido apoyada por todos los grupos políticos. La diputada Marian Campello la presentó con 18 medidas para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso o kellys y de las aparadoras y en la sesión en las Cortes esta mañana, la también ilicitana Toñi Serna, del PSPV la ha enmendado y se ha sumado.
La proposición trata de que se regule las condiciones laborales de estos trabajos específicos, mayoritariamente feminizados, que tanto para las aparadoras como para las camareras de piso, conllevan unas situaciones que, en algunos casos, son explotación laboral pura y dura, con unas condiciones infrahumanas y unos salarios escasos.
En el caso de las aparadoras especialmente, la economía sumergida tradicional de este sector, en otras épocas, ha llevado a muchas mujeres a no tener las cotizaciones a la seguridad social necesarias para jubilares o para hacerlo con un salario digno. La PNL solicita que se regule la formula para que los años trabajados computen en el cálculo de las pensiones.