El Sindicato Médico cifra en 150 médicos los que faltan en atención primaria
La situación es mala por sobrecarga de trabajo, falta tiempo para atender a los pacientes y hablan de "áreas de salud de primera y de segunda categoría"

Entrevista matinal a Cristina Sánchez, Sindicato Médico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Sigue en marcha la huelga de médicos de familia en Cataluña, días atrás también la hubo en Andalucía, y esto nos lleva a preguntarnos por cual es la situación de la atención primaria en la Región. "La gran olvidada", nos dicen, pero es la clave del funcionamiento del sistema sanitario, ya que se le arroga la solución del 80% de los problemas de salud de la población, y hacerlo a un coste bajo, esto es, con una gran eficiencia.
Hemos consultado al Sindicato Médico, a la responsable de Atención Primaria, Cristina Sánchez, que califica de "mala" la situación actual, caracterizada por sobrecarga de trabajo, tiempo insuficiente de atención al paciente, y una desigual gestión, que deja áreas de salud de primera y de segunda categoría en una misma comunidad.
En esta comunidad están instaurados los cinco minutos como tiempo para que un médico atienda a un paciente en su centro de salud o ambulatorio. Tiempo claramente insuficiente, según el colectivo médico, que sitúa "lo ideal" en diez minutos, aunque se conforman con 7, siempre y cuando no haya que asumir el cupo del compañero que falte, que es otra de las denuncias que hacen, que se prima el ahorro a la calidad asistencial.
El Sindicato Médico estima que harían falta 150 médicos de familia en la Región para mejorar la situación de un sistema que encara ahora la campaña de la gripe, que aumenta de forma considerable la presión asistencial.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




