Sociedad
TRIBUNALES

La Fiscalía ve indicios de delito en las contrataciones del SCS

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha asegurado que "ya" se han asumido responsabilidades con la dimisión de los dos directivos

Luisa Real, consejera de Sanidad / Archivo

Santander

La Fiscalía ha apreciado indicios de delito en su investigación sobre las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y ha remitido el caso al juzgado de instrucción para que abra diligencias.

Así lo recoge en la resolución que ha comunicado a Izquierda Unida, que denunció las supuestas irregularidades en las contrataciones, y a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Las supuestas irregularidades en los contratos del SCS fueron denunciadas ante la fiscalía por IU y, poco después, por el PP, cuya presidenta, María José Saénz de Buruaga, ha convocado esta tarde una rueda de prensa para informar sobre la resolución del ministerio público.

El PP formalizó su denuncia en mayo por posibles delitos de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y usurpación de funciones de funcionario público, después de investigar las adjudicaciones de los contratos del SCS durante esta legislatura y enviar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, documentación sobre las supuestas irregularidades.

Los populares han denunciado adjudicaciones "a dedo", uso fraudulento de contratos menores y el recepción y el pago de obras de suministros no entregados, además de la presencia de asesores externos en contrataciones del SCS.

Las presuntas irregularidades fueron denunciadas en primer lugar por la jefa de contratación del Servicio Cántabro de Salud, Inmaculada González, en correos electrónicos remitidos a la consejera de Sanidad, María Luisa Real y al entonces gerente del SCS, Julián Pérez Gil, que dimitió a finales de mayo, junto al subdirector de gestión Económica e Infraestructuras, Francisco Javier González Gil.

Las dimisiones se produjeron una semana después de comparecer en el Parlamento, donde rechazaron haber cometido actuaciones ilegales o trato de favor.

Desde que se hicieron públicas las denuncias de la funcionaria, los partidos de la oposición han venido reclamando la dimisión de la consejera de Sanidad, que ha negado en todo momento que se hubiesen cometido ilegalidades en las contrataciones.

El Parlamento de Cantabria aprobó las resoluciones que presentaron los grupos en el último debate del estado de la región reclamando el cese de Real y ha acordado la constitución de una comisión de investigación sobre estos hechos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00