Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Flamenco

Manuel Molina tendrá desde este jueves su "Rincón" en Triana

El alcalde Juan Espadas lo inaugura a las 17:30 horas en la confluencia de las calles López de Gomara y Alvar Núñez

Imagen de archivo de Manuel Molina, que desde este jueves tendrá su "Rincón" en Triana / EFE

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, procederá este jueves, día 29 de noviembre, a la inauguración en Triana de "El Rincón de Manuel Molina" con el descubrimiento de una placa que a partir de ahora recordará a esta figura del Flamenco, fallecido en mayo de 2015, en la confluencia de las calles López de Gomara con Alvar Núñez.

El sencillo acto, al que asistirán distintas personalidades del Cante, el Baile y el Toque Jondo, dará comienzo a las 17:30 horas.

Nacido en Ceuta en 1948, en el seno de una familia gitana, Manuel Molina Jiménez tomó sus primeras lecciones de guitarra de la mano de su padre, el guitarrista algecireño conocido como 'El Encajero'. Siendo él muy joven, la familia se trasladó a Algeciras, donde trabó amistad con el gran Paco de Lucía. Más adelante, ya en Triana, Manuel formó un trío junto con Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' y Manuel Domínguez 'El Rubio', llamado Los gitanillos del Tardón. En 1968 se integró en el grupo Smash, banda española de rock psicodélico ubicada en la capital hispalense y considerada pionera del rock andaluz.

En 1972 formó un dúo con Dolores Montoya Rodríguez y adoptaron como nombre artístico Lole y Manuel. Publicaron en 1975 su primer disco titulado Nuevo día. Ese mismo año se casaron y fueron pareja artística y sentimental durante muchos años; fruto de esta relación nació su hija, también artista, Alba Molina. Para muchos este dúo es el precursor del estilo musical conocido como nuevo flamenco. A partir de 1993, debido a su separación matrimonial de Dolores Montoya, desarrolló su actividad artística de forma independiente hasta su muerte en mayo de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00