Menos de tres minutos por paciente, según los médicos de Cuenca
Los facultativos conquenses reclaman más tiempo de atención media, aunque desde la Gerencia consideran "inverosímil" la cifra de tres minutos y creen que la Atención Primaria en Cuenca permite dar buen servicio
Cuenca
Los médicos de Cuenca advierten de que el tiempo medio que pueden dedicar a cada paciente en Atención Primaria es de menos de cinco minutos, incluso menos de tres. Cada facultativo se encuentra en su consulta con hasta cinco pacientes citados cada quince minutos y llegan a atender en una mañana una media de más de cuarenta.
Estos datos los ha facilitado el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca a través de su vocal de Atención Primaria para zonas urbanas, Javier Lafuente, que también es vicesecretario del Sindicato Médico de Cuenca.
Denuncian la carga de trabajo y sus consecuencias tanto para los médicos como para los pacientes ya que se disminuye la calidad de la asistencia sanitaria. Javier Lafuente entiende las reivindicaciones que estos días han sacado a la calle los médicos en Cataluña y pide que se contrate a más personal para reducir la carga de trabajo, mejorar la asistencia y poder dedicar al menos hasta diez minutos por paciente.
Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca:
Menos de tres minutos por paciente, según los médicos de Cuenca
03:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543392276_925300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Inverosímil
El gerente del Área de Salud de Cuenca, Ángel Pérez Sola, considera esta cifra “inverosímil” y ha recordado que en la provincia hay circunstancias muy diferentes en las zonas rurales y urbanas.
Aunque ha reconocido que “todo es mejorable”, el gerente defiende el buen funcionamiento de la Atención Primaria en Cuenca. Ha reconocido que hay momentos de mayor carga de trabajo, pero que la situación no es tan grave como en otras comunidades autónomas.
Ha admitido que en las zonas urbanas la carga de los cupos es mayor, pero aún así considera que la jornada de un facultativo de atención primaria, descontando el tiempo necesario para sesiones clínicas o atención domiciliaria, sigue permitiendo una atención adecuada a los pacientes.