Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

"En arresto domiciliario sin haber cometido delito alguno"

Así dicen sentirse los ciudadanos con discapacidad cuyas viviendas carecen de la accesibilidad necesaria para hacer una vida normal

#ARRESTÓPOLIS, la nueva campaña de Cocemfe

#ARRESTÓPOLIS, la nueva campaña de Cocemfe

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000169530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Para visibilizar esta circunstancia Cocemfe ha lanzado hoy una campaña a nivel nacional que bajo el hashtag arrestópolis, denuncia el encierro al que se ven obligadas las personas con discapacidad, a causa de las barreras arquitectónicas presentes en la mayor parte de los edificios de antigua construcción.

La campaña se ha presentado simultáneamente en 37 concentraciones repartidas por todo el país. La de Asturias ha tenido lugar en Gijón.

Las cifras son alarmantes tan solo el 0'6% de los diez millones de edificios de viviendas de España cumplen de manera total con la reglamentación en materia de accesibilidad y ello a pesar de que el pasado 4 de diciembre finalizaba el plazo legal para que todos los bienes, entornos y servicios sean accesibles. Mónica Oviedo es la presidenta de Cocemfe Asturias, explica que existe un contrasentido en la legislación ya que cualquier obra de accesibilidad está limitada a que la derrama del propietario no supere 12 mensualidades de la cuota de la comunidad, algo que choca con los derechos de los discapacitados.

Con esta campaña en la que a través del hashtag micasaNOesmicárcel se da a conocer casos concretos y se pretende sensibilizar a toda la ciudadanía y agentes implicados en la cadena de accesibilidad para eliminar las barreras que restan autonomía a estas personas. él movimiento asociativo recuerdan que cualquier ciudadano puede verse en estas circunstancias a causa de una enfermedad o cualquier accidente que nos deje en silla de ruedas o muletas durante un tiempo, así como la vejez. Para ello piden accesibilidad universal en los edificios de viviendas, la obligatoriedad de realizar obras de accesibilidad donde residan personas con movilidad reducida, ayudas para las comunidades que deban afrontar estas reformas y la colaboración política y ciudadana para el ejercicio de estos derechos.

Dejamos la entrevista completa con Mónica Oviedo y la vocal de la Asociación de Esclerosis Múltiple Ananí Jain con quienes charlábamos tras la concentración y la noticia emitida en Hora 14.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00