Las asociaciones de personas con discapacidad en Soria denuncian la inaccesibilidad de las comunidades de vecinos y edificios públicos
Fadiso pide la reforma de la ley de Propiedad Horizontal para facilita a las comunidades de propietarios las reformas correspondientes
Soria
El 4 de diciembre de 2017 se cumplió la fecha límite que establecía la Ley para que todos los edificios se muestren accesibles. Las asociaciones de personas con discapacidad en Soria denuncian que muchos edificios aún no cumplen la normativa en la capital, no solo las comunidades de vecinos sino también algunos públicos. FADISO ha presentado esta mañana la Gcampaña denominada ‘Arrestópolis’ con el objetivo de denunciar la falta de accesibilidad en los edificios de viviendas.
Ha desarrollado un acto en la plaza de San Esteban de la capital organizado por Cocemfe, la confederación española de persona con discapacidad física y orgánica. Y es que la falta de accesibilidad en algunos edificios donde viven personas con algún tipo de discapacidad hace que éstos no puedan salir a la calle con autonomía ni tener una vida independiente. El fin es sensibilidad a la población de la accesibilidad en los edificios de viviendas ya que solo el 0,6 por ciento son plenamente accesibles, según Asunción Berrojo presidenta de Fadiso.
Hace casi un año que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de Su Inclusión Social obliga a que todos los edificios construidos antes de 2010 se muestren accesibles. Afecta tanto a edificios privados como públicos: al portal, las escaleras, zonas comunes como piscinas e instalaciones deportivas. Sin embargo, muchos edificios aún no cumplen la normativa en Soria, entre ellos la parte nueva del hospital Santa Bárbara. Tampoco la gerencia territorial de Servicios Sociales en el paseo del Espolón cumple la normativa, porque la entrada sí es accesible pero para entrar en el ascensor hay que bajarse de las sillas de ruedas para poder pasar.
Berrojo añade que “lo que no es tan accesible son algunas calles arregladas recientemente y que necesitan de nuevo obras como el entorno de San Juan de Rabanera, muchos pasos de peatones que no se ven al estar pintados en rojo en vez de en blanco, y otros elevados que presentan canalizaciones que suponen una dificultad para las sillas”.
Desde Fadiso seguirán instando a las administraciones que a rehabiliten los edificios. La Federación de asociaciones de discapacitados físicos y enfermos renales de Soria (Fadiso) es una Organización no Gubernamental, constituida en 1997 y que actualmente agrupa a cuatro Asociaciones de personas con discapacidad física de la provincia de Soria como sno ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Adia (Asociación de Sordos de Soria), Aspace Soria (Asociación de parálisis cerebral y patologías afines), Frater (Fraternidad Cristina de personas con discapacidad), recientemente se ha adherido Parkinson Soria.