El PP consigue la reprobación de Natxo Bellido y María José Espuch
Los populares se ven forzados a crear una comisión de investigación sobre uno de sus asesores y otra sobre la propiedad del monasterio de la Santa Faz a pesar de votar en contra, lo que evidencia su minoría en el Pleno

El alcalde Luis Barcala preside una sesión del Pleno / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la creación de una comisión para estudiar que el Consistorio pueda recuperar la propiedad del Monasterio de la Santa Faz.
La moción conjunta de PSOE, Guanyar y Compromís ha salido adelante gracias al voto a favor de la edil tránsfuga Nerea Belmonte. PP y Ciudadanos se oponen porque consideran que, tras esta iniciativa, se esconde la intención de la izquierda de quitarle a la Iglesia sus bienes en la ciudad, como escenificaba el primer edil Luis Barcala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "No usen la demagogia con la Santa Faz, si quieren quitar las propiedades a la Iglesia díganlo abiertamente"
Otra comisión que también va a tener que poner en marcha el PP a pesar de haber votado en contra ha sido una comisión de investigación sobre los contratos municipales con un asesor popular, Jorge Crespo, que tuvo que dimitir tras conocerse que la empresa en la que tenía participación contrataba con el Ayuntamiento.
La iniciativa de Compromís ha salido adelante con el apoyo del PSOE y Guanyar, y la abstención de los dos ediles tránsfugas.
Escola Valenciana
Precisamente el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha tenido que dar explicaciones sobre las contrataciones a dedo a Escola Valenciana por parte de su formación en la época del tripartito.
Asegura Bellido que no veía incompatibilidades legales en que la pareja de una de sus ediles, María José Espuch, sea el responsable de esta entidad. Escola Valenciana organizó las dos ediciones de 2016 y 2017 de la Plaça del Llibre, actividad ahora cancelada por el PP.
Añade que no se escondió la participación de Ismael Vicedo y ha calificado de hipócrita que el resto de grupos se haya tirado las manos a la cabeza por su situación personal a seis meses de las elecciones, cuando, asegura, lo sabían hace más de un año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "La contratación de Escola Valenciana es legal y todos los grupos la conocían desde hace más de un año"
Por esta polémica, el PP ha logrado que se aprobara en Pleno la reprobación tanto de Natxo Bellido como de María José Espuch, gracias a la abstención de Guanyar, el PSOE y los dos tránsfugas.
Modificación de créditos
En la sesión de hoy finalmente también ha salido adelante la tercera modificación de créditos de los presupuestos de 2018 por 12 millones de euros, de los cuales 8 se destinarán a inversiones para la ciudad, gracias a la abstención de Guanyar que ya se conocía y a la de Compromís, quienes lo han hecho, dicen, por responsabilidad.
El único grupo que ha votado en contra ha sido el PSOE argumentando que Alicante no puede volver a endeudarse a 6 meses de elecciones. Su portavoz Eva Montesinos advertía a Guanyar de que el PP les va a engañar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Montesinos: "El PP va a engañar a Guanyar y tendrán que dar explicaciones a su electorado"
Por su parte, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón señala que no sabe si el PP les engañará o no. Quien sí lo ha hecho, añade, ha sido el PSOE cuando gobernaba el tripartito.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




