Economia y negocios

La ordenanza de transparencia entra en vigor

El Pleno de noviembre aprueba definitivamente esta normativa, que regula el derecho de acceso a la información pública

El pleno aprueba por unanimidad la ordenanza de transparencia / Cadena SER

Aranda de Duero

La Corporación local arandina daba este jueves luz verde definitivamente a la ordenanza de transparencia. La normativa se aprobaba provisionalmente por unanimidad en el pleno de febrero de este año y después de haberse publicado sin que se presentaran alegaciones, con este acuerdo entra en vigor, incorporando algunas actualizaciones a la legislación y ajustes a la administración electrónica que marca la Unión Europea.

Algunos grupos políticos, como IU y SSPA apelaban a la necesidad de que esta medida sirva también para que la corporación local pueda rendir cuentas públicamente ante la ciudadanía, como comentaba la portavoz de este último, Laura del Pozo.

Por parte del equipo de gobierno, su portavoz, Emilio Berzosa, comentaba que está muy bien que todos los partidos se apunten al concepto de la transparencia, pero cada uno debería dar ejemplo con su propio funcionamiento.

La ordenanza está compuesta por siete capítulos. El primero de ellos define el objeto de la norma, que es la regulación de la transparencia de la actividad de la Entidad Local, así como del ejercicio del derecho de acceso a la información pública. El segundo, dedicado a la información pública, regula, en primer lugar, las distintas formas que tienen las personas de acceder a la información pública. A continuación establece los distintos requisitos que han de tener los datos, contenidos y documentos que conforman dicha información a los efectos de esta ordenanza.

En el Capítulo III se regula la transparencia activa, estableciendo la obligación de que esta información se difunda a través de los cauces institucionales de Internet, como es el portal de transparencia que incluye el portal arandadeduero.es. El cuarto capítulo regula la transparencia pasiva, es decir, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, cuya titularidad corresponde a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, sin previa exigencia de condición alguna de ciudadanía, vecindad o similar. El cinco se dedica a la transparencia colaborativa, regulando el régimen de reutilización de la información pública, cuyo objetivo fundamental es la generación de valor público en la ciudadanía en los ámbitos social, innovador y económico.

El penúltimo regula en su sección primera el régimen de quejas y reclamaciones por vulneración de la misma, estableciendo en primer lugar la posibilidad de presentar quejas cuando la Administración no cumpla sus obligaciones en materia de publicidad activa, y es en el último donde se regula el sistema de evaluación y seguimiento de la norma, que será objeto de una memoria que, anualmente, elaborará el servicio responsable en colaboración con el resto de los servicios.

Finalmente, la ordenanza se aprobó por unanimidad, igual que la declaración de interés general de las obras realizadas por dos industrias del polígono Prado Marina, Tubos Aranda y Plataforma Logística, que implicará para las dos rebajas fiscales del Impuesto de Construcciones y Obras.

En el caso de la primera, lo solicitó en diciembre de 2012, acreditando la creación de 75 nuevos puestos de trabajo, 21 de ellos con contratos indefinidos, mientras que la segunda lo pidió en abril de 2016, con el aval de 13 contratos nuevos, casi todos ellos indefinidos. A pesar de ello, la reducción de este impuesto será del 40% para Tubos Aranda y del 50% para Plataforma Logística, que se beneficia de que la ordenanza se haya modificado más recientemente para incrementar este porcentaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00