Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Drogas

El 'polvo de ángel' vuelve a Ibiza

Uno de los usuarios atendidos este verano por consumo de drogas falleció en el Hospital Can Misses

Urgencias de Can Misses ha atendido 827 casos de intoxicación por drogas este verano

Urgencias de Can Misses ha atendido 827 casos de intoxicación por drogas este verano

27:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543485598_144135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El Hospital Can Misses ha atendido de mayo a octubre a 827 usuarios que dieron positivos por drogas. De esta cifra global, 612 casos corresponden a pacientes que acudieron a Urgencias exclusivamente por los efectos del consumo de estupefacientes. Uno de los pacientes atendidos falleció tras varios días hospitalizado. Cocaína, metanfetamina y cannabis son las sustancias más consumidas. La mayoría de pacientes eran británicos.

Son los principales resultados del estudio de tóxicos realizado por el servicio de Urgencias y Laboratorio de Análisis Clínicos del centro hospitalario. Un 70% de los pacientes eran hombres, con una media de edad que supera ligeramente los 31 años. En el caso de las mujeres atendidas tenía de medía 30 años.

El alcohol ha acompañado el consumo de drogas en el 53% de los casos. Y un dato especialmente relevante es que 93 personas lo habían mezclado con hasta 3 drogas diferentes, 42 casos con 4 sustancias estupefacientes y se ha registrado  un caso extrema de mezcla  de alcohol y cinco drogas.

La jefa de Urgencias, María Ángeles Leciñeña, señala que 10 de los pacientes tuvieron que ser ingresados en UCI y otros 27 recibieron el alta por el servicio de psiquiatría "ya que sufrieron otras patologías, como alucinaciones. derivadas del consumo". En el 91% de los casos no se requirió ingreso hospitalario.

Una de las novedades, señala Leciñena, ha sido la detección de dos casos del llamado polvo de ángel o fenciclidina "una droga que estuvo de moda en los años 70 y 80 ,que provoca fuertes alucinaciones y pérdida de conciencia". Destaca que también se han ampliado los estudios del screening toxicológico del Hospital de Son Espases "que han permitido detectar casos de sumisión química, en los que se anula la voluntad de las personas y que derivan en agresiones sexuales o robos".

Los usuarios atendidos por consumo de drogas representan el 2% de las urgencias en Can Misses. El servicio de Análisis Clínicos contará a partir del año próximo con el test de determinación de ketamina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00