Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

AENA deja de invertir 60 millones en los barrios afectados por el aeropuerto

El perito acústico Bartomeu Rosselló considera "descabellado" el cierre de Son Sant Joan por las noches

EUROPA PRESS

Palma

AENA deja de invertir cada año los 60 millones de euros que recauda en tasas ambientales que tendrían que ser invertidos en los barrios afectados por la huella acústica del aeropuerto de Palma. Así lo afirma el perito judicial en materia acústica, Bartomeu Rosselló, quien tacha de descabellada la propuesta del Ayuntamiento de la capital de cerrar Son Sant Joan entre las once de la noche y las seis de la mañana. El perito afirma que Cort tiene que exigir a AENA que cumpla con la obligación legal de reinvertir el dinero de la tasas medioambientales que recauda en los barrios afectados.

Rosselló también subraya que el Govern y el Ayuntamiento tienen voz y voto en el funcionamiento del aeropuerto. Dice que pueden participar en el comité de rutas que se aprobó en 2011 y que permanece inactivo, a pesar de que la presidenta Armengol se comprometió a activarlo. Ambas administraciones pueden participar en la gestión comercial del aeródromo y mejorar el impacto económico. Además, cree que Cort tiene que presionar a AENA para que cumpla con la obligación de reinvertir las tasas medioambientales en los barrios.

Rosselló afirma que es inviable cerrar el aeropuerto y critica que Cort se compare con ciudades como París o Londres que tienen varios aeropuertos. Por la noche, dice, llegan mercancías urgentes, productos farmacéuticos y compras por internet. Las mediciones realizadas por Rosselló indican que Coll d'en Rabassa y Cala Gamba superan los límites de decibelios y son las zonas más afectadas. Sant Jordi y Casa Blanca son otras dos de las que más sufren el ruido de los aviones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00