Sociedad
O Marisquiño

O Marisquiño se queda en Vigo para su edición de 2019

La organización del festival cierra los acuerdos institucionales con Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra a falta únicamente de Zona Franca, después de que la Xunta de Galicia les retirase su apoyo

O Marisquiño

Vigo

O Marisquiño se quedará en Vigo en su próxima edición de 2019. Así lo han asegurado a Radio Vigo Cadena SER fuentes próximas a la organización, que han confirmado los acuerdos con sus patrocipadores privados e institucionales. Así se lo han comunicado ya a las tres fedetaciones internacionales de las distintas disciplinas urbanas que acoge el festival, la World Cup Skateboarding, la FIBA –Federación Internacional de Baloncesto- y la FMB de Dirt Jump, que mentendrán la cita viguesa dentro de sus calendarios. No obstante, lo que todavía está por decidir es el emplazamiento exacto en el que ubicar la celebración del festival, toda vez que parece completamente descartado volver a celebrarlo en el entorno del Náutico y As Avenidas tras el accidente ocurrido el pasado verano.

Según estas fuentes, O Marisquiño habría llegado a acuerdos con Diputación Provincial de Pontevedra y Concello de Vigo, que apoyarán la celebración del festival en Vigo con una dotación económica de 400.000 euros, mientras que todavía está pendiente cerrar un acuerdo con Zona Franca que en principio también habria mostrado su interés en apoyar el evento. Así y todo, la organización da por rotas las conversaciones con Xunta de Galicia que dejará a apoyar económicamente al festival a pesar del compromiso alcanzado en su día para incluirlo dentro de los festivales clave para la promoción del Xacobeo 2021, entre los que figuran también otras citas como Portamérica o Resurrection Fest.

En un comunicado enviado a los medios por la organización, aseguran que "las conversaciones mantenidas primero con Presidencia cuando Alberto Nuñez Feijóo visito el Festival hace dos años, con Vicepresidencia cuando Alfonso Rueda se reunión con la dirección del evento el año pasado en Pontevedra y por último, con la nueva Consellería de Cultura y Turismo dirigida por Román Rodríguez que recibía al Festival en Compostela hace dos semanas, no han tenido resultado y las expectativas se han visto trucadas por la negativa de la Xunta de Galicia de aportar una financiación extraordinaria al Festival".

"La decepción ha sido enorme -continúa el comunicado- por inesperada y desde la organización no cabe otra explicación que el desinterés de la Xunta de Galicia por invertir en el mayor evento de Cultura Urbana y Deportes de Acción del sur de Europa por causas exclusivamente de política local. La organización del evento se siente decepcionada y engañada tras las reiteradas promesas del ejecutivo autonómico de colaborar de una forma más comprometida con el Festival de cara a la promoción de Xacobeo 2021, el mayor evento cultural y social que tendrá lugar en Galicia en los próximos años".

Desde la Xunta de Galicia, aseguran que en la reunión mantenida con ellos, "la organizacion de O Marisquiño solicitó una aportación extraordinaria de 150.000€, a mayores de la que ya venía recibiendo de la Consellería de Cultura. La Consellería les ofreció, sin embargo, seguir aportando la misma cifra de años anteriores, dejando abierta la posibilidad de un pequeño incremento. La organización del Marisquiño respondió que, entonces, renunciaba e las ayudas".

Finalmente, la organización asegura que sí que se han "retomado las conversaciones interrumpidas por el cambio de gobierno central con dos instituciones de carácter estatal -INJUVE y Consejo Superior de Deportes- para sumar el apoyo del Estado en la nueva edición de 2019 dado el interés que tiene el evento para el Estado de cara a la promoción turística, la participación de la mujer en el deporte urbano y su posicionamiento internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00