Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Más de 300 fincas a expropiar para las obras del AVE de Níjar a Almería

Las fincas a ocupar están en la capital, Huércal de Almería, Viator y Níjar

Expropian 313 fincas para el AVE entre Almería y Níjar. / Cadena Ser.

Almería

El Ministerio de Fomento sigue dando pasos para iniciar cuanto antes las obras de los tramos que restan para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería.

La Secretaría General de Infraestructuras, que dirige José Javier Izquierdo, ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para llevar a cabo la expropiación de más de 300 fincas que hagan posible la ocupación de terrenos en el tramo comprendido entre el municipio de Níjar y la capital almeriense.

En su conjunto, se van a expropiar 313 fincas, de las que 152 se localizan en el término municipal de Almería; 8 en Huércal de Almería; 85 en Viator y 68 en Níjar.

Alegaciones

Una vez que se publique el correspondiente anuncio de información pública de las fincas a expropiar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas y entidades afectadas o interesadas pueden presentar alegaciones ante la Secretaría General de Infraestructuras.

En ese departamento del Ministerio de Fomento, así como en los ayuntamientos de Almería capital, Huércal de Almería, Viator y Níjar y en la Subdelegación del Gobierno, puede consultarse el expediente de expropiación.

En su mayoría, las fincas que se van a ocupar por parte de la empresa o empresas adjudicatarias del tramo de AVE Níjar-Río Andarax son de naturaleza rústica. Solo una pequeña parte son consideradas como fincas urbanas.

Al igual que en otros proceso de expropiaciones para la Alta Velocidad ferroviaria en el Corredor Almería-Región de Murcia, hay terrenos que son de titularidad pública, propiedad de los citados ayuntamientos, Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía), Diputación Provincial de Almería y el propio Ministerio de Fomento.

En el ámbito privado, entre las entidades empresariales con fincas a expropiar se encuentra la Cooperativa Agrícola San Isidro, la CASI.

Níjar- Río Andarax

A finales del pasado mes de septiembre se ponía en marcha el proceso para licitar las obras en los terrenos a expropiar.

En concreto, desde la Subdelegación del Gobierno se informó que el tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, tiene un importe de licitación de 146.902.599 euros.

El origen del proyecto se encuentra en el término de Níjar, a unos 500 metros antes del cruce con la carretera AL-3108, en el inicio de un desmonte. Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con parámetros funcionales y de diseño de trazado comprendidos en 280 kilómetros/hora para circulaciones de viajeros y velocidad mínima de 100 kilómetros/hora para mercancías.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00