Sociedad
Foros Cadena SER

La comisionada contra el Reto Demográfico, en las jornadas "Mirando por Cuenca"

Isaura Leal protagoniza una nueva edición de las jornadas de reactivación que organiza SER Cuenca con el patrocinio de Iberdrola y Globalcaja

Isaura Leal / Cadena SER

Cuenca

La comisionada del gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, va a ser la protagonista de una nueva edición de las jornadas de reactivación “Mirando por Cuenca”, que organiza Ser Cuenca con el patrocinio de Globalcaja e Iberdrola, y que abordará uno de los temas más preocupantes en la provincia, como es la despoblación.

Leal estará precedida por Sara Bianchi, la representante de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, la SSPA según sus siglas en inglés, que han impulsado las patronales de Cuenca, Soria y Teruel para conseguir fondos europeos que permitan combatir la continua merma de población. Este grupo aboga por aplicar en estas zonas experiencias que ya se han desarrollado con éxito en otros puntos de Europa.

Cuenca ha perdido más de 20.000 habitantes en apenas seis años, según los datos del padrón que publica el Instituto Nacional de Estadística, y se sitúa ya en cifras de finales de los años 90. En las próximas elecciones municipales votarán 11.000 personas menos que hace cuatro años, y la décima población más grande de la provincia, Casasimarro, apenas roza los 3.000 vecinos.

Sara Bianchi, en un acto de la SSPA junto al secretario general de CEOE CEPYME Cuenca / CEOE CEPYME

La falta de servicios, de oportunidades de empleo o de suministros que se han convertido en básicos como el acceso a Internet y telefonía móvil son algunos de los factores que inciden en el éxodo que está sufriendo la provincia, cada vez más envejecida.

De todos estos temas, Isaura Leal hablará con alcaldes, representantes de colectivos sociales y empresariales de la provincia para buscar soluciones que permitan frenar la pérdida de población que, desde 2012, sufre la provincia de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00