Política

El Parlamento vasco, contra la Constitución por "imponer" la unidad de España

PNV, EH Bildu y parcialmente Elkarrekin Podemos suscriben un texto que defiende un Estado republicano y (con)federal

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El Parlamento vasco ha aprobado hoy una declaración pactada por PNV y EH Bildu que arremete duramente contra la Constitución en vísperas de su 40 cumpleaños al tiempo que reivindica su reforma para incorporar el derecho de autodeterminación.

El acuerdo entre nacionalistas, que defiende una España republicana, ha contado con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos y el rechazo de PSE y PP.

Los seis puntos del acuerdo sostienen que “cualquier reforma constitucional o proceso constituyente” deberá incorporar el “principio de libre determinación” y reconocer el “carácter plurinacional del Estado en una clave federal y/o confederal”.

Dicha demanda aparece precedida una contundente crítica a la Carta Magna. El texto cuestiona la legitimidad de la carta magna y denuncia su “base antidemocrática” por “imponer” la unidad del Estado.

El acuerdo también cuestiona de alguna manera la legitimidad de monarquía española. “En una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones. Este principio y valor debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado” recoge el texto en un claro gesto a Elkarrrekin Podemos.

El acuerdo concluye desmarcándose de las celebraciones por el 40º aniversario de la Constitución que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre y a las que no se sumará el Parlamento vasco.

El debate ha servido para escenificar las diferencias ‘pactadas’ entre socios de gobierno al acusar los socialistas al PNV de plantear una “voladura controlada” de la Constitución.

Por su parte, los populares han recriminado al PNV que esté "jugando con algo sagrado en Euskadi como es la convivencia". 

"Ni el populismo de Podemos, ni de VOX, ni el independentismo de EH Bildu y PNV van con conseguir subvertir el orden constitucional y la convivencia entre españoles y vascos" ha advertido Borja Semper.

Egibar ha lamentado que la única receta del Estado sean el artículo octavo y el 155 de la Constitución.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00