Más enfermedades profesionales
El reconocimiento de la enfermedad profesional ha sido, y aún sigue siendo, un asunto difícil de atajar, aunque los últimos datos invitan al optimismo

Miguel Ángel Salazar (izquierda) y Francisco Cantero (derecha) durante la rueda de prensa de CCOO / Radio Jaén

Jaén
Ahora se detectan más enfermedades profesionales. El reconocimiento de la enfermedad profesional ha sido, y aún sigue siendo, un asunto difícil de atajar, aunque los últimos datos dan opciones al optimismo.
El reconocimiento de enfermedades profesionales aumenta, en la provincia de Jaén, un 57% en menos de un año. Es un dato magnífico, según el sindicato CCOO. Destacan la evolución que se está produciendo, durante los tres primeros trimestres del año, en el infraregistro de enfermedades profesionales en Andalucía. Todo ello, según el sindicato, es debido a la estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo firmada por Junta, CCOO, UGT y CEA.
Hasta septiembre se ha duplicado el reconocimiento de enfermedades profesionales respecto a 2017. Datos que, según el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, demuestran que están surtiendo efecto las medidas pactadas, reconociendo el trabajo que está realizando el gobierno andaluz.
La detección del trabajo como origen de ciertas enfermedades del trabajador permite implantar medidas preventivas que corrijan estas situaciones. Era un problema que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo, tal y como aseguraba el secretario de salud laboral de CCOO en Jaén, Miguel Ángel Salazar.
Recuerda Salazar que la prestación por contingencia profesional es mayor que la común. En 2017 se reconocieron 16 enfermedades profesionales, mientras que en los tres primeros trimestres de 2018 ya van 37 casos, quedando aún por saber qué deparará el cuarto trimestre del año.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




