Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marcha por la igualdad de personas muy capaces

El Día Internacional de las personas con discapacidad, que se conmemora el próximo lunes, se adelanta en Jaén capital a este viernes con una marcha que ha recorrido las principales calles del centro

Cabecera de la marcha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la capital. /

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el próximo lunes 4 de diciembre, se ha adelantado a este viernes en Jaén capital con una marcha que ha recorrido las principales calles del centro con el objetivo de concienciar a la sociedad jiennense sobre la integración e igualdad de estas personas.

En torno a 45.000 personas de la provincia, un 7 por ciento de la población total de Jaén, tienen algún tipo de discapacidad. Una representación de ellas ha participado en esta actividad. Personas como Carlos Linares, que nos ha contado que está en silla de ruedas desde que sufrió un accidente en la carretera entre Cambil y Huelma y que ha reconocido que las personas con discapacidad cada día se hacen más visibles. "No estamos en la guarida como las personas con discapacidad estábamos antiguamente, sino que cada día salimos más a la calle, a concienciar a la gente y conseguimos más derechos", señala Linares.

La marcha, organizada por el Consejo provincial de la discapacidad, ha estado este año centrada en la importancia del deporte en este colectivo. Según María Eugenia Valdivieso, diputada de Igualdad y Bienestar social, la de este viernes "ha sido una celebración necesaria, ya que todos tenemos que aunar esfuerzos para tener la misma visión y el mismo objetivo de conseguir la incorporación social de las personas con diferentes capacidades".

Un año con la nueva Ley

Del mismo modo, los responsables políticos han aprovechado esta marcha para valorar el año que lleva en funcionamiento la nueva Ley de la Discapacidad en Andalucía con avances, tal y como ha destacado Ana Cobo, delegada del gobierno, en una vida autónoma, centrada más en las expectativa y retos de estas personas y no solo en sus cuidados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?