1,7 millones de euros para recuperar la plaza de toros de Lorca
El coso volverá a acoger espectáculos taurinos, ha confirmado el alcalde de Lorca

Estado actual de la plaza de toros de Sutullena, Lorca / Cadena SER

Lorca
La Comunidad Autónoma destinará 1,7 millones de euros a la recuperación de la plaza de toros de Lorca, cerrada por los daños sufridos durante los terremotos de 2011 y que el Ayutamiento de la ciudad adquirió recientemente.
El consistorio está a punto de recibir el proyecto para esta actuación que quiere sacar a licitación "cuanto antes y a la mayor brevedad posible", como ha señalado el alcalde Fulgencio Gil, que no ha dado un plazo para el inicio de unas obras que llevarán un año de trabajo.
"Es mucho más que un edificio, es un símbolo para toda Lorca", aseguraba por su parte la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, que enclavaba esta actuación en los trabajos de recuperación de patrimonio lorquino dañado por los seismos y que se financiará a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.
Habrá festejos taurinos, ha confirmado el alcalde: "festejos taurinos importantes, evidentemente", decía, añadiendo que "también habrá espacio para eventos culturales, deportivos y sociales".

CARM

CARM
La intención es que sean unas instalaciones multiusos que mantengan actividad durante todo el año, con área de hostelería y comercial. También se realizará la musealización de diferentes espacios, como la enfermería, la capilla y los toriles. Debido a las nuevas exigencias de accesibilidad, la plaza no podrá mantener su actual aforo de 8.000 personas y se quedará sobre 5.000 o 6.000.
La inversión de Cultura permitirá realizar trabajos que son consecuencia directa de los desperfectos causados por los terremotos ocurridos en 2011, pero también otro tipo de actuaciones que permitirán que la plaza de toros cumpla con las especificaciones de las diversas normativas técnicas: el Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Espectáculos Taurinos, el Reglamento Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia.
Las obras, tanto las destinadas a la conservación del edificio como las ineludibles para su futuro uso, abarcarán fundamentalmente actuaciones en elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, ya que se recoge la consolidación estructural y estabilización del edificio, las obras de estanqueidad y cubierta, la eliminación de humedades, la adecuación arquitectónica de fachadas y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes.
Se conservará la fachada y, en el interior, se mantendrán los 56 muros radiales, así como el palco en su totalidad, que será reconstruido manteniendo el aspecto original. En cuanto al tendido, será suplementado en su parte superior con hormigón y lámina impermeable, recubriéndolo posteriormente con piedra para crear el espacio de asiento.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




