Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

UNESCO

Tamborada en Mula y Moratalla para celebrar que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo el mediodía de este domingo para realizar una tamborada en todos los pueblos que forman parte del mismo como celebración a la declaración de la UNESCO

Mula y Moratalla, dos formas únicas de celebrar la fiesta del tambor en la Región de Murcia

Mula y Moratalla, dos formas únicas de celebrar la fiesta del tambor en la Región de Murcia / Tamboristas Moratalla / Ayto. Mula

La celebración oficial de esta declaración, tendrá lugar el mediodía de este domingo, cuando todos los tambores del país toquen al unísono, convocados por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.

Lo ha explicado en A Vivir Región de Murcia, Juan Nicolás Martínez, presidente de la asociación de Tamboristas de Moratalla.

Junto con Mula y Moratalla, también están llamados a la gran tamborada, los tamboristas de todas las ciudades que forman parte de de la declaración de las tamoradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como las de: Baena (Córdoba), Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén (Teruel), Agramón, Hellín y Tobarra (Albacete), entre otras.

En Mula, la noche de Martes Santo, miles de personas se congregan en torno a las 12 de la noche en la Plaza del Ayuntamiento. A esa hora dará comienzo la esperada Noche del Tambor, durante la cual, y hasta bien entrado el día siguiente, los muleños hacen sonar sus tambores marcando el ritmo propio de Mula por las calles del municipio. Además, en Mula también suenan los tambores Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

En Moratalla, la procedencia del toque del tambor es casi desconocida. Según cuentan los estudiosos del tema, la visión más fiel a la realidad es aquella que se asocia la llegada del tambor con la de los Franciscanos en el siglo XVI que fueron extendiendo allá donde iban la costumbre centenaria.

Los tambores de Moratalla se caracterizan no sólo por su peculiar toque, sino también por el colorido de las túnicas que lucen sus tamboristas. En Moratalla, los tambores suenan Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?