Tribunales
Tarancón

Comisiones Obreras reivindica el fin del fraude laboral en Castilla-La Mancha

Según Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, que ayer celebró una asamblea en Tarancón, el borrador del registro de horario en las empresas que elabora el Gobierno central "es una propuesta valiente" para acabar con las horas extras no remuneradas

CC.OO: CLM

Tarancón

En Castilla-La Mancha se podrían haber creado más de 7.000 empleos a jornada completa en el segundo trimestre del año según la EPA si no se hubiera hecho abuso de las horas extras no remuneradas. Es un dato aportado por Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, que ha valorado como una propuesta valiente la que se recoge en el borrador del registro de horario en las empresas que elabora el Gobierno central. Paco de la Rosa, secretario regional del sindicato, ha llamado en un acto celebrado en Tarancón a terminar con esta forma de explotación laboral en pleno siglo XXI.

De la Rosa ha añadido que los trabajadores de Castilla-La Mancha hacen 139.000 horas a la semana sin recibir sueldo a cambio, "una barbaridad" por la que el secretario de Comisiones ha pedido responsabilidad a CECAM así como una negociación seria para conseguir una jornada laboral coherente. 

El secretario sindical también se ha referido a la jornada laboral de los funcionarios públicos, que volverá a ser de 35 horas semanales. Para De la Rosa era una "demanda razonable" y lo que prima es la calidad en la prestación de los servicios públicos. De la Rosa ha solicitado asimismo que la negociación de la Política Agraria Común en Bruselas incluya a los trabajadores del campo para que los empresarios que reciban ayuda sean los que crean empleo de calidad.

Renovación del sindicato en Tarancón

De la Rosa participaba ayer en una asamblea con delegados de los centros de trabajo de Comisiones Obreras en la comarca. Este es el sindicato mayoritario en la provincia de Cuenca. Comisiones Obreras ha anunciado además que para el año que viene habrá una renovación de alrededor de 100 delegados sindicales de la comarca taranconera.

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha valorado el acuerdo alcanzado en las industrias cárnicas para la subida salarial y mejora de las condiciones de los trabajadores del sector a nivel nacional. Asimismo lamentaba la tasa de desempleo existente en la comarca y la "precariedad" latente debido a la temporalidad y parcialidad de la industria existente en la actualidad en Cuenca.

Por otro lado, Mesas, ha recordado que aún están pendientes de firmar los convenios colectivos para el sector de la limpieza y el transporte de viajeros en Cuenca, y anunciaba que terminar con los falsos autónomos será el principal trabajo del sindicato en la provincia para 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00