La Rambleta suspende la actuación de Mongolia por amenazas de grupos de ultraderecha
La Delegación de Gobierno insiste en que la seguridad está garantizada e insta al teatro a reconsiderar su postura
Valencia
Los insultos y amenazas de grupos de ultraderecha han obligado al teatro Rambleta a suspender las actuaciones del espectáculo "Mongolia sobre hielo", previstas para los días 1 y 2 de diciembre.
Más información
En un comunicado, Rambleta asegura que ha mantenido contacto con Policía Local y con el Ayuntamiento de Valencia, pero la "crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia", tanto en redes sociales como directas a los trabajadores, impiden la celebración de la obra.
Añaden además que la decisión ha sido tomada en el "último momento", una vez agotadas todas las vías posibles para seguir con el espectáculo. No se plantea el cambio de localización del espectáculo ya que, aseguran, "el Centro no es el problema, sino las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo".
Desde Rambleta, además, hacen "un llamamiento urgente a las instancias competentes para que se adopten las medidas necesarias que eviten que cualquier espacio cultural tenga que cancelar su programación por amenazas, coacciones e intimidaciones, y que aseguren que puedan programar con la libertad que debe estar garantizada en un Estado democrático y de derecho".
Sin embargo, en una nota emitida por la Delegación del Gobierno, se afirma que la seguridad está garantizada, y ofrecen a La Rambleta la posibilidad de repensar su decisión y celebrar el evento con normalidad este fin de semana. En la misma nota, se aclara que la Subdelegación del Gobierno ya venía actuando de oficio al hilo de informaciones que había ido recabando. Insiste además la Delegación en la condena a las amenazas de los ultras y que garantizará el normal ejercicio de las libertades en todo momento.
Otro espectáculo suspendido en Valencia por amenazas de la ultraderecha
El Teatro Olympia en Valencia también tuvo que suspender la actuación de Dani Mateo por las amenazas de la ultraderecha tras su gag en televisión sonándose la nariz con una bandera de España.
En ese momento las administraciones ofrecieron otro espacio para realizar el espectáculo "Nunca os olvidaremos". Finalmente se realizará en el Palau de la Música de Valencia el próximo 9 de febrero.
Santi Botella
Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación y publicación web, contenidos digitales y redes...