Política
Hoy por Hoy Castro Urdiales

El Barrio de Los Marineros celebra San Andrés

SER Castro Urdiales realiza un programa especial en el Asador El Puerto

Juan Liendo y Carlos Ateca conversan con Santiago Redondo. / Cadena SER

Castro Urdiales

Castro Urdiales celebra San Andrés, una fiesta tradicionalmente marinera con más de 200 años de historia y donde los pescadores honran a su patrón. La fiesta tiene un marcado carácter gastronómico, gracias a dos protagonistas consagrados, el besugo y los caracoles. Las raíces de esta celebración están vinculadas a una costumbre que se remonta cuatro siglos atrás.

Como novedad, el programa de fiestas se desarrolla durante todo el fin de semana en el Barrio de Los Marineros, gracias al esfuerzo de la Asociación Cultural del mismo nombre y de las peñas. Un barrio que ha tenido antes la visita de los operarios que se han encargado de rehabilitar y poner en funcionamiento una fuente.

SER Castro Urdiales se trasladó al Asador El Puerto. / Cadena SER

Leticia Mejías, presidenta de la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros, ha destacado algunos momentos de la programación como la quedada sardinera y el taller de Jota del Regateo. Eduardo Lazcano, presidente de la Sociedad Deportiva de Remo, acompañado de Goio Villar Blanquet, ha hablado de una nueva época para el club con tres traineras en el agua.

Nos han acompañado Yolanda Merino y Agapito Pastor, contertulios de SER Castro Urdiales; Carlos Ateca, perteneciente a la asociación Cantu Santa Ana; Juan Liendo, presidente del ‘Coro de Voces Graves Los templarios’; y Begoña Fernández, experta nadadora, quien ha ofrecido detalles sobre el estado de la bahía castreña y ha anunciado la intención de conseguir una figura de protección para este espacio.

San Andrés era a principios del siglo XX fiesta marinera y se celebraba en la calle San Juan y aledaños del Ayuntamiento. Desde 1950 el festejo se hizo popular y el turismo sacó la celebración a la calle. Se celebran las habituales actividades infantiles, el concurso de poemas, verbenas y las típicas regatas de bateles y trainerillas con tripulaciones no federadas.

 

Programa especial San Andrés 1ª parte (30/11/18)

39:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543612339_205764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programa especial San Andrés 2ª parte (30/11(18)

53:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543612901_995250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00