Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política
Estado del municipio

El debate sobre el estado del municipio cierra la legislatura de la capital

Los grupos han insistido en los mismos proyectos e inversiones

Pleno sobre el Estado del Municipio / Cadena Ser

Soria

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana el último debate sobre el estado del municipio de la legislatura. El alcalde, Carlos Martínez ha repasado las cifras de las cuentas, inversiones y proyectos vigentes. La inversión acumulada desde el año 2007, asciende 73,42 millones con una media de 502.536 euros mensuales. La inversión en los últimos cuatro años es de 27 millones de euros, una media de casi 7 millones de euros al año. La inversión autorizada en 2018 asciende a 8,6 millones de euros. Cifras muy superiores a capitales de como Zamora, con 4 millones en los últimos cuatro años, o Ávila, cinco millones en el mismo periodo. Datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Cifras que “nos están permitiendo actuaciones en el Centro Cultural Alameda, San Martín de la Cuesta, Cines del Mercado, Calixto Pereda, Ermita de la Soledad, Plaza de las Concepciones, Centro Logístico de Valcorba, Naves Nido, Polígono de Las Casas, Centro Social de la Barriada… entre otras muchas”.

Ha terminado pidiendo a los grupos una alianza que permita llegar a un pacto sobre el ferrocarril e impulsar Valcorba. “He convocado una reunión en diciembre de la plataforma del ferrocarril para asumir compromisos”, ha anunciado Carlos Martínez.

Desde la oposición, el concejal de IU, Enrique García, ha recordado el caso Enredadera que salpicó al alcalde en verano, el informe del Consejo de Cuentas sobre el contrato de basuras y la escasa ocupación del mercado de abastos. “Tengo que felicitarle, señor Muñoz, porque ha puesto un puesto de palomitas por diez millones de euros”, ha ironizado el concejal de IU.

El concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, se ha mostrado irónico, acusando al equipo de gobierno de “vender humo”. Ha lamentado que sólo se dedican a fomentar eventos deportivos y culturales y ha recomendado que dediquen el mismo esfuerzo para el resto de la gestión municipal. “Es el rey del espectáculo”, le ha dicho al alcalde, aludiendo a la fuente del alto del Espolón y a la iluminación navideña de este año.

Desde Ciudadanos, Jesús de Lózar, ha criticado la incapacidad para atraer empresas y la subida del IBI. “Hemos perdido la oportunidad de bajar impuestos a las clases medias porque mientras el IPC en los últimos diez años no ha subido ni un 12%, ustedes han subido el IBI el 126%.

El concejal del PP, Adolfo Sainz, ha vuelto a insistir en la deuda municipal y en la falta de voluntad de resolver el problema que tiene el casco viejo a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con fondos europeos. “El año pasado ya se quejaban los vecinos de que había ratas, un año después sigue con ratas, dejado y olvidado”, ha criticado el edil popular.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00