Entra en funcionamiento el cable eléctrico que une Ibiza y Mallorca
Ahorrará más de 20 millones anuales y permitirá desmantelar las turbinas de fuel oil de la central ibicenca para producir solo con gas natural

Un momento durante la presentación del nuevo enlace / Cadena SER

Ibiza
Ibiza ya está conectada al sistema eléctrico de Baleares y del resto del país con el cable submarino, que ya ha entrado en funcionamiento. A lo largo de la próxima semana, asumirá hasta el 62% de la demanda eléctrica de la isla y supondrá un ahorro anual de entre 20 y 30 millones de euros.
Hasta ahora, toda la energía que se consumía en Ibiza debía producirse en la isla. El nuevo enlace es capaz de suministrar hasta 90 megavatios y permitirá desmantelar las turbinas de fuel oil de la central eléctrica y que toda la energía que se genere en la isla provenga del gas natural.
El conseller balear de Energía, Marc Pons, dice que es un paso muy importante, pero afirma que el Govern pedirá más. El objetivo es conseguir dobles enlaces entre las islas y con la Península e impulsar las energías renovables para que deje de funcionar la central de la isla y se reserve solo para emergencias.
Con este cable, se pasará de un consumo residual de renovables en Ibiza a utilizar alrededor de un 15% de energía limpia. El enlace ha supuesto una inversión de 225 millones de euros, tiene 126 kilómetros de longitud y en algunos tramos alcanza una profundidad de 800 metros.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




