Tras el encendido navideño, vas a comprar más
Las estrategias de marketing se hacen más evidentes durante esta época del año

Getty images

Valladolid
Luces de colores por todas las calles comerciales, villancicos 'a todo trapo' sonando por los altavoces y esos olores a castañas, turrón, almendras garrapiñadas o a chocolate con churros que nos hacen transportarnos a nuestra infancia son parte de la tradición pero también elementos de marketing que buscan el consumo.
¿Por qué compramos más tras el encendido navideño?
El experto en marketing Ignacio Bellido, autor de los libros "Cómo vender con cabeza" y "La ciencia del consumidor", asegura que "ahora nos encontramos muchos más estímulos que durante el resto del año que buscan 'encandilarnos' para la compra de una determinada gama de productos que son los propios de esta fecha".
El primer estímulo que nos encontramos es visual. Durante estos días, las luces navideñas adornando las calles más comerciales son un reclamo y nos incitan a comprar. "Cuando vemos una oferta lo primero que se nos pasa por la cabeza es: no puedo ser tan tonto de desaprovechar esta oportunidad.(...) El marketing juega con dos estímulos cognitivos: sé suficientemente inteligente y el de la prisa", asegura Ignacio Bellido. Lo mismo ocurre cuando vemos una estantería casi vacía, todos pensamos que ha sido un éxito y muchas veces son las empresas las que las vacían.
¿Qué sustancias segregamos al hacer las compras? Descúbrelo en la entrevista que hemos mantenido en A vivir que son dos días Castilla y León
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo influye en las compras el encendido navideño?

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




