Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
ENTREVISTA | HORA 14 EUSKADI

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu: "No renunciamos a una pensión mínima de 1080 euros"

La coalición abertzale mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno vasco con las pensiones en centro del debate

Cadena SER

Bilbao

"No tenemos capacidad para dar un giro estructural al presupuesto", admite el parlamentario de la coalición abertzale, Unai Urruzuno, entrevistado en Hora 14 Euskadi a lo que añade que "las medidas planteadas por EH Bildu están encaminadas a mejorar las pensiones, las hemos situado en la centralidad del debate político", asegura.

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu: "No renunciamos a una pensión mínima de 1080 euros"

04:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000338728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El viernes registraron las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco cediendo sus pretensiones iniciales. Pretenden que la pensión mínima se fije el próximo año en 858 euros, "sin renunciar" al listón de los 1080 que viene demandando desde hace meses el colectivo de pensionistas. "Si fuera posible lo habríamos puesto encima de la mesa, pero no lo es, por eso estamos dando pasos encaminados a lograrlo en un futuro próximo", señala Urruzuno.

Asegura que en Euskadi hay en torno a 190.000 pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional por eso, "de una vez por todas hay que cambiar las condiciones de acceso de los perceptores de la RGI" para que puedan complementarlas. Es donde ponen la línea roja en la negociación de las cuentas que van a continuar a lo largo de la próxima semana, "el martes o miércoles". "Es importante aumentar las cuantías pero ante todo, consideramos fundamental modificar el acceso", remarca.

Urruzuno ha eludido responder si la buena sintonía con el PNV puede tener más recorrido tras los comicios forales y municipales de mayo. "Vemos un ejecutivo paralizado", ha criticado, "incapaz" de afrontar los retos lo que demuestra, a juicio de Urruzuno, que "se necesita otra correlación de fuerzas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00