Política

Denuncian a once conductores de camión y autobús en 2018 por ir bajo los efectos del alcohol o drogas

Los conductores superaban hasta nueve veces la tasa de alcohol permitida; el último, fue denunciado dos veces en 15 días por drogas

Europa Press

Murcia

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado en lo que va de año once casos de conductores de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje destinados al transporte de mercancías o viajeros mientras conducían bajo la influencia de drogas y/o alcohol en lo que va de año.

La última detención tuvo lugar el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil de la Región de Murcia ha denunciado, en dos ocasiones en quince días, al conductor de un autobús -varón, de 48 años, de nacionalidad española y vecino de Murcia- por conducir habiendo consumido drogas, por lo que se enfrenta a 2.000 euros de sanción y a la pérdida de 12 puntos del permiso de conducción.

Los hechos se produjeron en las carreteras RM-313 (variante de Torre- Pacheco) y en la RM F-14 (A-30-Torre-Pacheco) mientras en los autobuses, que realizaban un trayecto desde Torre-Pacheco hasta Jumilla, viajaban 14 y 18 trabajadores respectivamente.

El 25 de octubre fue, además, detenido el conductor de un camión de 14 toneladas a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30 (Albacete- Cartagena), en el Puerto de la Cadena, término municipal de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

Los anteriores casos tuvieron lugar mayoritariamente en el mes de febrero. El primero fue también un día 8, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 2,700 de la carretera RM F-30 , en el término municipal de Torre Pacheco, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

Le siguió otro el 13 de febrero, cuando el conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas fue denunciado a la altura del kilómetro 1,180 de la carretera RM-605 (Cartagena-La Aljorra), término municipal de Cartagena, que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia permitida y además dio positivo en cocaína y cannabis.

Además del 22 de febrero, agentes detuvieron al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 13,200 de la carretera RM-428 (Jumilla-Límite provincia Albacete), término municipal de Jumilla, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

El 28 de febrero, también detuvieron al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas en el camino Selval de la Diputación lorquina de Aguaderas, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida y sufrió un accidente con daños materiales.

En marzo, la Guardia Civil denunció un caso y detuvo a otro conductor. Concretamente, el día 5 fue denunciado el conductor de un autobús que transportaba 58 viajeros (54 de ellos menores de edad), a la altura del kilómetro 9,500 de la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula), término municipal de Campos del Río, que duplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

Además, el 19 de mayo de 2018, fue detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del p.k. 357 de la carretera N-301 (Madrid-Cartagena), término municipal de Cieza, que superaba nueve veces la tasa de alcoholemia permitida.

Al que se suma el pasado viernes, 8 de junio, en el Área de Servicio de Santomera, p.k.554 de la Autovía del Mediterráneo A-7 (Barcelona-Algeciras), al conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas por circular quintuplicando la tasa máxima de alcohol.

Por este motivo, el conductor, un varón, español, de 39 años y vecino de Novelda (Alicante), fue sometido a las pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,72 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

El 22 de julio fue detenido el conductor de un camión de 40 toneladas a la altura del kilómetro 155 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena), término municipal de Murcia, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida y el 12 de agosto el conductor de un camión de 40 toneladas a la altura del kilómetro 570 de la autovía A-7 (Barcelona- Algeciras), término municipal de Murcia, que septuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

La Benemérita sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o consumido drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, que se intensificarán el próximo Puente de la Constitución y vacaciones navideñas, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, a los implicados en accidentes o a aquellos otros en los que se detecte la posible conducción bajos los efectos de las drogas o el alcohol.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia llama la atención de los ciudadanos para que avisen al teléfono 062 o 112, cuando se encuentran con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00