Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Elecciones sindicales: casi 50.000 empleados públicos están llamados a votar el martes

Hasta 9 organizaciones concurren a los comicios donde se eligen cerca de 400 delegados sindicales entre el SES, la Administración y en Educación. CSIF, UGT y CCOO son, hasta ahora, los mayoritarios en la Mesa General de Negociación

Este domingo acaba la campaña electoral para las 9 organizaciones sindicales que concurren a los comicios del martes en la Administración regional. Casi 50.000 trabajadores están llamados a votar para elegir las siglas de cerca de 400 delegados sindicales. La mayoría de ellos los aglutina el sector sanitario (188), seguido de la Administración regional (135) y por último Educación (74).

El sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación de la Administración regional es CSIF, líder en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y en la Administración, es segundo en Educación, y suma hasta 102 delegados entre los tres sectores. Le sigue en segundo lugar UGT, con 72 delegados y Comisiones Obreras con 70. Ambos presentes en todos los órganos de negociación.

El presidente regional de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CISF), Benito Román, ha valorado el reciente acuerdo alcanzado para el desbloqueo de la carrera profesional, la subida salarial del 2,25 % para 2019 y la vuelta a las 35 horas semanales. Pero en este último punto insiste en que la jornada debe hacerse extensiva para todos los trabajadores del SES.

El secretario de Acción sindical de FeSP-UGT José Ignacio Luis Cansado detalla, entre las líneas maestras del programa del sindicato, la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos, la necesidad de abordar el desarrollo de la carrera profesional de los docentes y un punto importante: la renovación y adecuación de los edificios y centros de trabajo ante el cambio climático.

Por su parte Comisiones Obreras, sindicato líder en Extremadura pero en el ámbito empresarial, está presente en todos los órganos de decisión sectoriales. Desde Comisiones Francisco Jiménez, apunta entre las líneas del programa para la administración la mejora en las retribuciones, exigir mayor inversión en investigación y desarrollo, así como la necesidad de vigilar la licitación pública.

A la Mesa General de negociación pretende llegar la Federación de Administración General, Sanidad y Educación (FASE), una confluencia con la que pretenden sumar fuerzas SGTEX y el sindicato del profesorado PIDE, mayoritario en Educación con 23 delegados sindicales. Ambos se presentan con sus propias siglas y pretenden sumar, de conseguir representación en las tres mesas sectoriales, y alcanzar un puesto en la Mesa General de Negociación. José Manuel Chapado, es coordinador de FASE y secretario general de PIDE.

En Sanidad se presentan, además, SATSE, SIMEX, SACI, USAE y USO, mientras que en Educación y Administración se presentan también ANPE, USO y SGTEX. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?