Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Migrantes

Inserción de éxito en el medio rural

La Diputación de Burgos y ACCEM renuevan su colaboración para atender a inmigrantes que optan por vivir en los pueblos

El presidente de la Diputación de Burgos y la responsable de ACCEM, Olga Aguilar, en la firma del convenio para la atención de inmigrantes / Radio Castilla

Burgos

Los inmigrantes no van a resolver la despoblación pero hay proyectos de éxito de inserción en el medio rural de la provincia de Burgos que animan a la Diputación y a la Asociación de apoyo a personas refugiadas y migrantes, ACCEM, a seguir colaborando en esa línea de trabajo. La Diputación Provincial de Burgos y ACCEM, intervienen desde hace varios años en la atención al colectivo de inmigrantes en el medio rural, a través de la suscripción de Convenios de colaboración. La institución provincial aporta 74.576 € para los distintos programas de intervención que desarrollan los profesionales de ACCEM en coordinación con los centros de acción social (CEAS) en la atención, formación y ayuda en la búsqueda de empleo para las personas inmigrantes que desean instalarse en pueblos de la provincia. El cuidado de mayores, el servicio doméstico, la hostelería y el sector primario son las actividades laborales donde más empleo se ha generado.

Olga Aguilar, responsable de ACCEM en Burgos y el presidente de la Diputación, César Rico, han renovado hoy el convenio que tiene como líneas de actuación la Atención Directa a los inmigrantes desde los CEAS de la provincia. Acogida en pisos normalizados insertos en barrios de la ciudad de Burgos, destinados a la acogida de personas solicitantes de protección internacional (asilo) y ayuda humanitaria a personas que llegan a España por las costas españolas. Formación tanto a inmigrantes como a los técnicos de los CEAS de la Diputación. Inserción socio-laboral: diseño de itinerarios de inserción socio-laboral, mediación socio-laboral, bolsa de empelo, orientación en proyectos de autoempleo y seguimiento laboral. Participación y movilización: sensibilización social, promoción del voluntariado, impulso de la participación ciudadana, publicación de estudios e informes y el partenariado, trabajo en red y jornadas formativas. César Rico apuesta por esa atención al inmigrante para que se sienta como en casa y no sufra un nuevo desarraigo tras tener que haber abandonado su lugar de origen. ACCEM ha atendido este año a más de 400 migrantes de 23 nacionalidades instalados en 37 núcleos de población de la provincia. En paralelo, ACCEM trabaja en la sensibilización de la población local, en talleres con niños y en los institutos de enseñanza para favorecer una mirada comprensiva hacia el extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00