Sociedad
VIH SIDA

Elche registra al año más de 40 nuevos casos de VIH-SIDA

El Ayuntamiento de Elche ha organizado la I Jornada del Día Mundial del VIH

Radio Elche Cadena SER

Elche

El Centro de Congresos ha acogido esta mañana la primera jornada conmemorativa del Día Mundial del VIH. Al acto han asistido estudiantes de varios centros educativos de la ciudad con el objetivo de conocer con más detalle la enfermedad.

Precisamente, el alcalde, Carlos González, encargado de abrir las jornadas, ha aclarado que el Ayuntamiento, el Hospital General y la concejalía de Sanidad han sumado esfuerzos, sobre todo, para informar a la población joven de la ciudad de los riesgos del Sida y la importancia de la prevención. González ha explicado que, como se ha marcado la ONU, Elche también se pone como objetivo acabar con el VIH en 2030.

Por su parte, el gerente del departamento de Salud de Elche, Carlos Gosálbez, ha apuntado que desde el Hospital General de Elche se está trabajando "de una manera muy dura" para alcanzar ese objetivo. Gosálbez ha aclarado que el hospital cuenta con una unidad de infecciosos desde el año 1997 que "hace una labor de investigación que es referente a nivel internacional y nacional". El gerente ha recordado que en el año 2016, esta unidad fue declarada la mejor de todos los hospitales españoles relacionada con el VIH.

Quien está al frente de esta unidad es el doctor Félix Gutiérrez que ha querido reconocer la importancia de estas primeras jornadas para informar y formar a los jóvenes de cómo protegerse "de esta grave enfermedad". Gutiérrez ha aclarado que se siguen infectando muchas personas en España. En concreto, en Elche, el doctor ha asegurado que al año en la ciudad se infectan entre 40 y 60 personas, por lo que considera necesario "hacer más esfuerzo".

Asimismo, ha apuntado que otro reto es la "infección oculta". Gutiérrez ha aclarado que uno de los objetivos para controlar la pandemia en 2030, es conseguir que en 2020 que el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas. El doctor ha insistido en que la mayoría de las nuevas infecciones se producen porque esas personas que desconocen que están infectadas, lo transmiten. Ha concretado que en la Comunidad Valenciana el 25% están infectados y no lo saben.

Para ello, el Hospital General de Elche se ha puesto en marcha un programa de detección precoz que tiene como intención detectar el máximo de esas infecciones ocultas para frenar la transmisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00