Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Elecciones andaluzas 2018

Jaén, la participación más alta y la abstención más baja

La provincia cumple con la tradición de anteriores elecciones aunque registra una bajada del número de personas que han votado

Un hombre vota en la Escuela de Arte 'José Nogué'. / Radio Jaén

Jaén

Jaén vuelve a cumplir con la tradición electoral y ha sido la provincia con más participación y con menor abstención de Andalucía. En este caso, el número de personas que se acercaron a votar fue de 325.543 del total de 526.712 personas que componían el censo electoral. Esto supone un 63,30% de participación, un 4,65% menos que en los comicios de hace tres años y medio.

En la otra cara de la moneda encontramos a la abstención, cuyo porcentaje más bajo se ha registrado en nuestra tierra con un 36,70%, subiendo, eso sí, casi cinco puntos respecto a 2015. Además, si miramos en citas electorales ya más lejanas en el tiempo, vemos como el desapego de los jienenses hacia la política va creciendo. En 2012, la abstención fue de un 29,2% mientras que en 2008, se llegó al 27,3%.

Por ciudades

Las grandes ciudades de la provincia han tenido diferentes grados de participación. La capital se quedó por debajo de la media provincial con un 62,52% mientras que Baeza ha sido la ciudad con mayor participación alcanzado el 67%. En el lado contrario, Andújar se quedó con un 58,9%. La Carolina marcó un 66,4%, Alcalá la Real un 65,7%, Cazorla, un 62,7%, Martos un 61,5%, Úbeda un 61,6% mientras que Linares marcó un 58,9%. 

Destaca el caso de la ciudad linarense donde la plataforma 'Todos a una por Linares' impulsó una campaña para llenar las urnas de sobres con papeletas reivindicativas teniendo como objetivo conseguir votos nulos. Esta meta se ha conseguido en parte ya que se ha alcanzado un 5,31% del total por el 0.98% de hace tres años.

Si nos fijamos en la abstención, Andújar lidera este listado con un 41,09% por encima de la media provincial, un poco por debajo se encuentra Linares con un 40,7%. Úbeda y Martos marcaron un 38% aproximadamente. A continuación, Jaén capital y Cazorla aparecen con un 37%. Ya más abajo está Alcalá la Real, La Carolina y Baeza con un 32,9%.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00