Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

MÉS defiende una reforma constitucional que incluya la autodeterminación

La formación considera "muy agotado" el sistema constitucional español

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El diputado de MÉS per Mallorca Miquel Gallardo ha señalado este lunes que la formación ecosoberanista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reformar la Constitución de 1978 e incluir, entre otras cuestiones, la autodeterminación mediante "procesos constituyentes vinculantes y democráticos".

"El jueves se cumplen 40 años de la Constitución y por eso presentamos una PNL en la que mostramos nuestro punto de vista sobre cómo creemos que se tendría que reformar el sistema constitucional español, el cual está muy agotado y necesita una reforma urgente y contundente", ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha explicado que "una generación no puede limitar con sus leyes a todas las generaciones futuras" y ha remarcado que "la mayoría de la ciudadanía actual no tuvo la ocasión de votar en el referéndum constitucional de 1978" por lo que, a su juicio, "la Constitución ha quedado obsoleta".

Por ello, han pedido una reforma que "abra procesos constituyentes democráticos, de base ciudadana, transversales, participativos y vinculantes que desemboquen en un nuevo acuerdo entre pueblos y ciudadanos que den respuesta a los retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer el carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado".

A continuación, ha insistido en que la Constitución se fundamenta en "la indispensable unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y, según ha señalado, "este principio es plenamente antidemocrático porque considera la unidad de España como previa a la Constitución, es decir, al pacto de los ciudadanos".

"La unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los diferentes pueblos y ciudadanos que forman en el Estado", ha manifestado.

Por otro lado, ha defendido que en una sociedad democrática todos los cargos públicos de representación de la ciudadanía sean escogidos y renovados periódicamente a través de elecciones, incluyendo la figura del Jefe de Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00