Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

25 años de lucha en AFAMIT

El colectivo dedicado a la mejora de las personas con discapacidad intelectual celebra un cuarto de siglo reivindicando la construcción de una residencia para la comarca de Tarancón

La asociación AFAMIT cumple 25 años. El colectivo que nació impulsado por familias de personas con discapacidad intelectual se ha convertido en un referente en la comarcade lucha tras conseguir recursos como un Centro de Atención Temprana, Centro de Día, Centro Ocupacional y un Aula de Educación Especial en el colegio Gloria Fuertes. A día de hoy, el colectivo de Tarancón sigue reivindicando a las administraciones públicas la puesta en marcha de una residencia para personas mayores con discapacidad intelectual.

Así lo han manifestado las madres de tres usuarios de esta asociación en una entrevista en Radio Tarancón con motivo de la Semana de la Discapacidad Intelectual. Familiares como Anselma García y Juli Muñoz, dos de las fundadoras de AFAMIT junto con Vitorino Luna, han expresado que las familias que arrancaron su lucha por la normalización de la discapacidad son mayores y la principal preocupación actualmente es el futuro de sus hijos cuando los padres no estén para cuidarlos como hasta ahora. En la provincia de Cuenca tan solo hay una residencia para personas con discapacidad y está en la capital. Además, hay usuarios que solicitan este servicio y que son derivados a otras provincias como Albacete o Ciudad Real. Pilar Fernández, otra de las familiares fundadoras de AFAMIT, reiteraba la necesidad de que puedan estar cerca de sus hijos cuando entran en esta etapa de sus vidas.

Así lo hizo saber AFAMIT el pasado sábado en la gala del 25 aniversario de esta asociación que se celebró en el auditorio y contó con la asistencia de autoridades de instituciones a nivel local, provincial y regional. La gala resultó muy participativa, llegando a colgar el cartel de 'no hay entradas' ya que este año, se han unido en el escenario los actores usuarios de AFAMIT con miembros de otros colectivos como Sesparke, Sala Raquel Díaz, Academia Guitar y Estampa Flamenca.

Las familias de AFAMIT también han valorado positivamente en Radio Tarancón la evolución hacia la integración que han recorrido sus hijos a lo largo de estos 25 años así como la necesidad de cuidar al cuidador de las personas con discapacidad intelectual.

Entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?