Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Economía y negocios
INFRAESTRUCTURAS

Adif licita obras para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Continúan los trabajos para la mejora del enlace ferroviario

Railes para la mejora de la Algeciras-Bobadilla / algeciras.es

Railes para la mejora de la Algeciras-Bobadilla

Algeciras

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación, por importe de dos millones de euros, el suministro de autotransformadores para la línea Bobadilla-Algeciras.

Se trata de los equipos que van en los centros de autotransformación y sirven para repartir la corriente eléctrica entre carril, catenaria y feeder (cables o conductores que alimentan la catenaria y la conectan con la subestación) en el sistema 2x25. Estos equipos, de unas 15 toneladas y 3 m de altura, tienen una potencia entre 10-15 MW. El contrato, que incluye también el apoyo técnico en la instalación y puesta en servicio de los equipos autotransformadores, han sido adjudicados a Electrotécnica Extremeña.

A la licitación del suministro de autotransformadores, que supone un nuevo paso en la materialización del proyecto de electrificación de la línea, hay que sumar la reciente licitación del contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las futuras subestaciones eléctricas de tracción de Ronda y Marchenilla, en Jimena de la Frontera.

Este último contrato, que tiene un importe de licitación de 280.000 euros, incluye también los centros de autotransformación asociados a las subestaciones, así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá chequear constantemente desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto, encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

REAJUSTE DE HORARIOS

Mientras tanto, Renfe realizará un leve ajuste horario en el plan alternativo de transporte que mantiene desde el pasado mes de octubre en la conexión Madrid-Algeciras. A partir del martes 11 de diciembre, la primera salida de Algeciras se realizará en autobús a las 8.25h con destino Málaga, donde los viajeros transbordan al Ave con salida de la estación María Zambrano a las 10.55h y llegada a Madrid a las 13.40h. Con esta opción de viaje, el tiempo de trayecto Algeciras-Madrid queda en 5h 15min, se reduce el tiempo de espera en Málaga y se adelanta la llegada a la capital respecto al actual horario.

En cuanto al tren de la tarde, la salida de Algeciras se adelanta a las 14.30h (actualmente 15.03h) para llegar a Antequera Santa Ana y tomar el tren Altaria a las 17.33h (llegada a Atocha a las 20.35h).

En sentido inverso, el horario se mantiene como hasta ahora. El primer tren tiene su salida de Madrid a las 8.35h con destino Antequera Santa Ana, donde los viajeros transbordan en bus hasta destino. Por la tarde, los viajeros toman el Ave Madrid-Málaga de las 15.35h y a la llegada a la estación de María Zambrano son transbordados en autobús con destino Algeciras y paradas intermedias.

Como cada año, y al igual que ocurre en el resto de relaciones de Larga Distancia de Renfe, el servicio ajusta los días de circulación durante las jornadas festivas de Navidad. En el caso de la relación Madrid-Algeciras la afectación será la siguiente.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir