Tribunales
Constitución Española

La sociedad civil asturiana protagoniza el 40 aniversario de la Constitución

Doce personas evocaron en la Junta General los valores y derechos de la Carta Magna que marcan su existencia cotidiana

Celebración en la Junta General del Principado del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española / Maria José Loché

Oviedo

Entre los intervinientes en el acto, el piragüista y bombero del Servicio de Emergencias del Principado, Walter Bauzán, nacido el mismo año de la aprobación de la Carta Magna, evocó la protección constitucional a los derechos a la educación, al trabajo y a la propia vida. Los dos últimos, aseguró, le llenan de satisfacción y deseó que su hijo de diez meses pueda gozar también de todos los derechos que recoge la Constitución Española de 1978.

La portavoz de la Federación Internacional de Centros asturianos, Maria Jesús Duarte pidió más facilidades para que la emigración pueda ejercer el derecho al voto e identificó a la Constitución como “el mapa en el que todos tienen cabida”.

El músico norteamericano afincado desde los años 80 en Asturias, Michael Lee Wolfe , que intervino en lengua asturiana, elogió la capacidad de entendimiento demostrada por los españoles hace 40 años que hizo posible la aprobación de la Carta Magna y que , reconoció, fue para él toda una sorpresa como extranjero recién llegado.

Intervinieron también los cinco estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Cristo del Socorro de Luanco, que el pasado mes de junio ganaron la I Edición de la Liga Nacional de Debates promovida por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) cuyo tema era la Constitución. La relación de intervinientes la completaron Remedios Fernández, ganadera y empresaria de turismo rural ; Sara González Lolo, deportista; Tatiana Soto Álvarez, celadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA); y Teresa Sanjurjo , directora de la Fundación Princesa de Asturias.

El acto se desarrolló en la escalinata central del palacio de la Junta General del Principado con los invitados ocupando las balconadas del primer y segundo piso. El Coru Muyeres de San Esteban, dirigido por Rebeca Velasco, y Ziemio con la voz de Fee Reega, Pedro Menchaca, a la guitarra, y Javier Vázquez, al saxo, centraron la parte musical del acto de homenaje a la Constitución estrenando una interpretación novedosa del himno de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00