Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Robos

Extrema la vigilancia de tu casa si te vas de puente

Ertzaintza

Bilbao

La Ertzaintza ha registrado 2.018 robos en domicilios en Euskadi entre enero y septiembre e investigado como sospechosas de dichos asaltos a 345 personas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El número de asaltos a viviendas se reduce año a año desde 2014, cuando se computaron un total de 3.260 asaltos y se detuvieron o investigaron a 417 personas como presuntos autores de alguno de los allanamientos.

A partir de 2015, la Ertzaintza pasó a considerar el robo en vivienda como un delito estratégico dentro de sus planes de seguridad y reforzó tanto la vigilancia como las investigaciones, actuaciones que "han contribuido a reducir su impacto" en años posteriores con su inclusión en los planes de acción, según ha informado la propia Policía Vasca en un comunicado.

De cara al puente del 6 de diciembre y las fechas navideñas, y debido al aumento de las salidas vacacionales, la Ertzaintza ha alertado de que se trata de "épocas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo" que, en su mayoría, son "robos cometidos por grupos organizados", y en menor medida, "por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las propias víctimas".

La Policía Vasca pide a la ciudadanía que extreme la seguridad y alerte al 112 ante cualquier sospecha para tratar de prevenir los robos en viviendas. Asimismo, recomienda adoptar una serie de medidas de protección y seguir unas sencillas pautas para "mejorar" la seguridad de los domicilios frente a este tipo de delitos.

Tras el pico alcanzado en 2014, en 2015 la cifra de asaltos se situó en 2.293 allanamientos, mientras que en 2016 se computaron 2.356, y el año pasado, 2.530. El volumen de detenciones y personas investigadas por ese delito también ha ido creciendo en este periodo de cuatro años y ha pasado de los 417 investigados o detenidos en 2014, a los 549 sospechosos registrados al cierre de 2017.

GRUPOS ESPECIALIZADOS

La Ertzaintza ha informado de que los grupos especializados recurren a diferentes formas de operar. En Vitoria, por ejemplo, se ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que acostumbra a actuar por las mañanas y en días laborables.

Para cometer los asaltos, se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento, y tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos sustraen objetos de valor de su interior. El botín es normalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otras bandas investigadas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar días después si hay movimientos de personas. Tras esa comprobación acceden a viviendas vacías, fracturando la cerradura, y consuman el robo. No obstante, si la puerta está cerrada sin vuelta de llave, sólo de golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo.

Entre las recomendaciones apuntadas, se aconseja que, ante la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de la comunidad de vecinos, se avise inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS Deiak 112.

Se pide evitar la confrontación, y si es posible tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, dar aviso sin tocar y también, es recomendable asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando estamos dentro.

REVISAR PUERTAS

El listado de consejos incluye revisar regularmente el marco de la puerta y de otras del vecindario para detectar la colocación de los pequeños marcadores de plástico o hilos de pegamento que usan los grupos de ladrones organizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00