Sociedad
Granada Ciudad del Rock

Espectacular despegue de la 'Estación Espacial'

Crónica de una jornada especial en Granada con base en la sala Aliatar

Margaux, en concierto / Daniel Martín

Granada

Justo un año después la historia se repetía y coincidían en los carteles de Granada Jose Ignacio Lapido por un lado y la "Estación Espacial" por el otro, en lo que parece un guiño del destino, por lo que de nuevo hubo que hacer "separación de bienes" para llevaros todo lo ocurrido en la excitante noche del pasado sábado.

Cadena SER

Esta segunda edición vino marcada por un cambio de local, el año pasado tuvo lugar su celebración en la Sala Prince y este año el equipo de "En Órbita" ha decidido abandonar el Realejo para quedarse en la zona centro, ya que fue en Aliatar. Eso sí, manteniendo en todo momento una de las señas de esta organización, cuidar al público sin saturar el recinto, algo que es de agradecer. Sin ninguna duda podemos afirmar que hay cientos de festivales en este país, pero el cuidado y el gusto que pone el equipo comandado por Karlos Díaz es de agradecer. Para muestra la zona "kids" del año pasado o el detallista diseño del cartel de la nueva edición.

La fiesta presentación de "En Órbita 2019" es algo más que un adelanto de unos nombres, es una celebración de la música en general, marcando su carácter granadino en particular. El año pasado los invitados fueron Viva Suecia, Koel y Verona, siendo este año relevados por Full, Margaux y Nilsson. En lo que no hubo modificación alguna que en contar con "Le Marchand de Sable" a los platos, para que no dejara de sonar la música en ningún momento mientras se realiza el cambio de escenario. "2Frames Djs" fueron las encargadas de la última sección de este minifestival de invierno.

Daniel Martín

La estación espacial despegó apenas pasadas las 21.30H de la mano de Nilsson, un grupo que hasta hace poco realizaba versiones , pero que por suerte se han lanzado a la composición de temas propios. Fuimos de la mano de Laura y a través de su evocadora voz con la que hicimos ese trayecto espacio tiempo a través de los 6 temas que interpretaron y es que su sonido parte del los temas que surgen en los años 80 y lo hacen evolucionar hasta este nuevo milenio, pero sin perder las esencias que han hecho de Granada, la capital musical del rock.

Acto seguido apareció Margaux, una formación que se divide al 50% entre Granada y Málaga y que nos vino a demostrar que su actuación de la pasada primavera en el escenario pequeño del Órbita, no fue una casualidad, a este grupo hay que tenerlo en cuenta desde ya, porque son una realidad tangible y con un futuro más que prometedor. Su concierto contó en su "setlist" con "Monstruos", "Inercia" o la intimista, su letra así lo atestigua, J.W.L.. Este es un grupo que demuestra su aplomo ya sea a través de su cantante, Javier Teral o del bajo de Fran Salas, sin olvidar el ritmo que marcan Morilla y Yuse. De esta forma hicimos junto a ellos un repaso por su disco, mostrando su versión más rockera, rotura de cuerda incluida, demostrando la cara más potente de Margaux.

Margaux en concierto en Granada

El final de los directos vino de la mano de los sevillanos Full, que andan en estos momentos presentando "Capadocia", un disco más que recomendable y que te hace revivir un pasaje musical en toda regla. Pudimos disfrutar de los "Zombies" o "Alfombra Roja", sin descuidar uno de sus grandes himnos como es "Aullando". Un muy buen miniconcierto, se nos hizo demasiado corto, tanto por repertorio como por sonido y que puso de manifiesto que Full está de vuelta. Sin duda algo se empieza a mover en el panorama sevillano, teniendo tanto a este grupo como a Maga de vuelta con esos sones rockeros más alternativos, siendo capaces de un mismo tema tener dos caras o una doble interpretación, según así lo requiera la ocasión.

Antes de la llegada a las tablas de Full, se desveló parte del cartel del año que viene, la cita será el 11 de Mayo en FERMASA y contará como nombres de la parte alta, con la banda de Santi Balmes, "Love of lesbian", "Miss Caffeina" o los allí invitados, Full entre otros. Por otro lado la vertiente granadina estaría compuesta por Margaux, "Colectivo Da Silva", "Harakiri Beach" o "Vita Insomne" siendo esto tan solo un adelanto de lo que aún resta por llegar.

Daniel Martín

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00