Sociedad

El Gobierno regional estudiará mañana un recurso al trasvase cero de noviembre

El presidente de la Comunidad deja claro en el Foro Nueva Murcia que no será el presidente que "vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura"

PPRM-PP

Murcia

El Consejo de Gobierno estudiará, en su sesión de este miércoles, el recurso contencioso-administrativo que interpondrá de inmediato contra el 'trasvase cero' del mes de noviembre.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la conferencia que ha pronunciado en el Foro Nueva Murcia, donde ha dejado claro que no será el presidente que "vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura; más bien al contrario, seré el presidente que celebre los primeros 40 años del acueducto, el próximo mes de marzo".

El presidente ha criticado que el nivel 3 que pretende introducir ahora el Ministerio para el envío de agua, y lo califica como nivel ideológico, ya que dependerá de la decisión del ministro de turno. Los regantes han criticado, tras reunirse ayer con Hugo Morán, que se tendrá en cuenca la "evolución al alza o a la baja" del volumen embalsado y eso pesará en la decisión de la Ministra.

Preguntado sobre esa reunión de los regantes con el secretario de Estado de Medio Ambiente, el presidente murciano ha lamentado que la situación es la misma, "han cortado el trasvase a Murcia por primera vez en la historia, habiendo reservas hídricas".

"En noviembre ya hemos renunciado al trasvase y nadie ha dicho nada, salvo regantes, agricultores y Gobierno regional"; ha concluido López Miras.

Sobre la Ley de transición hidrológica que prepara el Ejecutivo central, dice López Miras que es una herramienta para avanzar en el cierre del trasvase.

El presidente también se ha referido a los resultados de las elecciones andaluzas, y ha insistido que no ve inconveniente de que su partido, el PP, reciba el apoyo de Vox, porque "el límite es la Constitución".

De estos resultados electorales, y de si ve o no reflejo en esta comunidad, López Miras apuesta por no hacer pronósticos, pues a seis meses de los comicios "pueden cambiar muchas cosas". Lo que sí constata es que el PP está en una tendencia ascendente. Además, ha criticado la incongruencia del PSOE al reivindicar ahora que gobierne en Andalucía la lista más votada, cuando se han negado hasta hace días a apoyar iniciaciativas legislativas en esta línea. "Ahora que digan esto, es cuanto menos una paradoja", ha dicho López Miras.

Para el presidente de la Comunidad, la Región tiene todas las condiciones para ser una tierra próspera, pero -dice- ante la amenaza del Gobierno de España, que está a la deriva, "o reaccionamos o será tarde".

El presidente ha participado en el Foro Nueva Murcia, en el Casino, donde se ha visto acompañado de varios consejeros de su gobierno, además de diputados autonómicos, y a cuya conferencia también ha asistido la presidenta de la Asamblea Regional o el alcalde de Murcia, además de otros dirigentes políticos como Alberto Garre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00