Gipuzkoa creará 869 nuevas plazas en 2018-2021
Esta iniciativa requerirá una inversión de 75,5 millones de euros y supondrá la creación de 1.886 empleos

Cadena SER

San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa creará 869 nuevas plazas en los centros de servicios sociales de su competencia, residencias, viviendas y centros de día, en el cuatrienio 2018-2021, lo que requerirá una inversión de 75,5 millones de euros y supondrá la creación de 1.886 empleos.
En total serán 446 plazas para dependencia, 155 para discapacidad, 118 para personas con enfermedad mental, 100 para inclusión y víctimas de violencia machista, y 50 para menores en desprotección.
Markel Olano ha señalado que la creación de estas nuevas plazas en centros y otros recursos forales supondrá una inversión de 75,5 millones de euros y permitirá la creación de 1.886 nuevos puestos de trabajo en el área de servicios sociales.
El diputado general ha señalado que a través de este nuevo "mapa" la Diputación cumple con lo establecido en la Ley Vasca de Servicios Sociales con una planificación centrada "en las personas", acordada con los ayuntamientos, en un territorio caracterizado además por "ser solidario".
Se trata, en definitiva, de que los colectivos en situación de "especial vulnerabilidad" tengan una "vida digna", ha subrayado Olano, quien ha precisado que el nuevo documento incorpora también propuestas en los diferentes ámbitos que son competencia de la Diputación.
En materia de dependencia, contempla la puesta en marcha del centro de referencia Adinberri de Pasaia; la creación de un nuevo centro en el barrio Arbes de Irun, así como la ampliación de la residencia de Lasarte-Oria, mientras que en el apartado sociosanitario se incluye la creación de una nueva unidad residencial y la habilitación de cuatro viviendas en las comarcas más deficitarias.
En el ámbito de la discapacidad, el documento recoge el incremento de plazas y el abordaje del impacto del envejecimiento, en el de la inclusión social destaca la creación de un centro de atención diurna en Bidasoa y un servicio socio-sanitario en San Sebastián, y en el de infancia en desprotección recoge el refuerzo del programa de emancipación y la promoción de alternativas al acogimiento residencial.
Por su parte, Maite Peña ha asegurado que se trata de adecuar la oferta a las demanda ya que, por ejemplo, en la zona este de Gipuzkoa existen mayores necesidades de recursos en inclusión social, mientras que en Donostialdea y Buruntzalea en dependencia, esto es, residencias y centros de día.
La diputada ha señalado que el SIIS-Centro de Documentación y Estudios ha realizado un diagnóstico de la situación de la red de servicios sociales de Gipuzkoa, que sirve de punto de partida para establecer la planificación y que marca una "tendencia importante" y es que el "80 % de las personas atendidas en recursos forales de dependencia tiene más de 80 años".
En cuanto a las previsiones de la demanda futura para el cuatrienio, se prevé una estabilización de la población mayor de 80 años por el efecto de la baja natalidad de los años de la guerra, un incremento moderado en el número de personas con dependencia y un desplazamiento de personas con discapacidad que viven en sus domicilios a servicios residenciales debido a la disminución de apoyos familiares.
Se espera también que aumenten los menores extranjeros no acompañados que requerirán atención especializada y que se produzca un "fuerte incremento" de la demanda de recursos para personas en exclusión, especialmente en la atención de las personas en situación cronificada.




