Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Bomberos

El Parque comarcal de bomberos Sierra de Cazorla aumentará su plantilla

El BOP ha sacado a concurso este lunes seis plazas para Cazorla y cinco para Segura

Cazorla

El cuerpo de bomberos del consorcio Sierra de Cazorla se dotará con más efectivos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) lanza la convocatoria para la provisión de seis puestos de trabajo como bombero en comarca sierra de Cazorla y cinco más en el de Segura.

De momento, los bomberos del Parque Comarcal Sierra de Cazorla hallan respuesta a las reivindicaciones que desde hace cuatro años vienen demandando a la administración provincial para que dote de más personal. Una reivindicación que se remonta a la puesta en funcionamiento del Consorcio comarcal para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la comarca sierra de Cazorla. “Desde que se inauguró nos dimos cuenta de que era imposible realizar en condiciones de seguridad nuestro trabajo estando dos bomberos en cada guardia”, explica el jefe de bomberos, Amador Galdón. A partir de ahí trasladaron sus quejas a la Diputación Provincial “y por fin se ha conseguido que aumenten la plantilla en cuatro plazas más”. El objetivo es que haya tres bomberos por guardia “es fundamental porque actualmente en las intervenciones no solo corre peligro nuestra vida sin la del ciudadano”, el jefe de bomberos “porque ya se ha dado el caso de que en algunas intervenciones hemos tenido que solicitar el apoyo de los bomberos de Úbeda”.

Amador Galdón es el jefe del Parque Comarcal de Bomberos "Sierra de Cazorla" / DIEZ TV

Si han de acudir al incendio de un edificio, bombero que ejerce de conductor ha de quedarse en el camión de incendios como operario de bomba. Controlando desde la presión para los que entran a sofocar el fuego dentro de la vivienda. Por ello concluye “es inviable y muy peligroso que solo haya un bombero dentro ya que trabajamos en condiciones de visibilidad extremas e incluso podemos sufrir cualquier accidente”. Si bien ha querido poner de relieve que los equipos con los que trabajan están en perfectas condiciones y a la altura del riesgo que entraña este trabajo.

A ello hay que sumar que como dice actualmente “hay malestar en la plantilla también porque estamos realizando muchísimas horas extras para cubrir la ausencia de los dos bomberos que se fueron”.

Un bombero del Parque Comarcal Sierra de Cazorla realiza un simulacro con los equipos de extinción / DIEZ TV

La plantilla de diez bomberos actualmente cuenta solo con ocho, porque dos de ellos opositaron para el traslado. Con las nuevas plazas que van a sacar serán catorce los efectivos con los que cuente este cuerpo de bomberos en el parque ubicado en Peal de Becerro.

De momento las seis plazas salen a concurso, según lo publicado en el BOP, son de movilidad “lo que implica que cualquier bombero que quiera pude optar por hacerlo en este parque comarcal”. En principio, los requisitos son: ser funcionario de carrera de extinción de incendios con una antigüedad mínima de dos años. Tras el proceso de movilidad, las plazas que no queden cubiertas se sacaran a oposición libre “lo que supone una gran oportunidad a quien se esté preparando ahora para ello”, explica Galdón.

Por otro lado, esto les da la posibilidad de realizar relevos y disminuir la gran cantidad de horas extras que vienen realizando.

Por otro lado, el próximo lunes hay prevista una reunión para la reestructuración del cuadrante de trabajo, en la que además se expondrán las reivindicaciones de equiparación salarial y horas extras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00