Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La propuesta de una promotora para 'completar' la urbanización de Benimaclet

El proyecto contará en su conjunto con un total de 1.345 viviendas de obra nueva

Imagen del proyecto de urbanización de Benimaclet / Cadena SER

Valencia

La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha presentado este martes su proyecto integral participativo para impulsar un nuevo barrio en Benimaclet. La compañía, plantea el desarrollo de un nuevo proyecto que contará en su conjunto con un total de 1.345 viviendas de obra nueva en una de las principales zonas de expansión de Valencia actualmente.

El plan se proyecta sobre los terrenos situados a las afueras del distrito de Benimaclet, al noroeste de la ciudad. El espacio se encuentra delimitado por la ronda norte y el borde del barrio histórico, un ámbito actualmente degradado y con predominio de usos en precario del suelo como aparcamiento, escombrera o espacio publicitario, en el que la propuesta de Metrovacesa integra elementos de la estructura agrícola primaria más significativos, (acequias, caminos, alquerías, etc.), así como los enclaves de huertos surgidos de forma más reciente.

En total, el sector cuenta con 269.775 metros cuadrados de superficie, de los cuales se destinan a usos públicos el 82% (equivalente a 220.217 metros cuadrados) y el 18% restante (49.478 metros cuadrados) se destinarán a uso terciario y residencial. De estos últimos, el 10% se cederá al Ayuntamiento de Valencia. La propuesta resultante, permite la materialización de un máximo de 161.455 m2 de techo edificable.

En línea con las necesidades de las diferentes partes implicadas en el proyecto, el plan propone el desarrollo del sector con menor edificabilidad de la ciudad de Valencia y mantiene el número de viviendas del planeamiento vigente, 1.345 unidades, equivalente a 75 viviendas/hectárea, sin alcanzar las 100 viviendas/hectárea permitidas por la legislación urbanística. De este número, el 30% (equivalente a 404 viviendas) contará con el carácter de Vivienda de Protección Pública.

La propuesta presentada por Metrovacesa toma el espacio público como el elemento estructurador de la ordenación capaz de integrar el nuevo crecimiento con la ciudad existente, reequipándola y garantizando una adecuada transición con la huerta. De este modo, la solución pone en primer plano la accesibilidad y movilidad alternativa, el diseño sostenible, la seguridad de las personas y los equipamientos colectivos, para dar respuesta a las nuevas formas de crecimiento de la ciudad.

El nuevo barrio, busca potenciar una movilidad alternativa y sostenible, a través de amplios itinerarios peatonales, combinados con dotaciones de estacionamiento habilitadas y velocidad variable, con el fin de favorecer la creación de un barrio slow con prioridad peatonal y ciclista. En términos de paisaje, el proyecto destaca porque mantiene la topografía original del lugar y los elementos naturales. Además, contará con huertos urbanos integrados, espacios verdes con sistemas de drenaje sostenible y amplios parques y jardines, sirviendo como espacio de transición entre la huerta y el borde urbano existente. Por último, concluyen la oferta de equipamientos los diferentes usos múltiples de carácter deportivo (carril bici, campo de fútbol, pistas integradas, carril corredor, etc.), educativo (guarderías, colegios y centros de formación), cultural y asistencial que presenta Metrovacesa.

Con el objetivo de proponer el mejor proyecto para la zona, Metrovacesa ha llevado a cabo un minucioso proceso de trabajo con la administración local, el resto de propietarios de suelo y la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet. La intención con ello ha sido conocer en profundidad el territorio, la singularidad del barrio histórico, el planeamiento vigente, la situación administrativa y la estructura de propiedad del sector.

Consciente de la conveniencia y oportunidad de mejora del plan vigente, Metrovacesa tiene como objetivo proponer una alternativa al planeamiento existente que dé respuesta a los criterios más exigentes en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica, conciliando las necesidades vecinales contenidas en los criterios de la Estrategia Integral Participativa, aprobada por mayoría en el pleno de junio de 2018, y el Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana, también aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2018.

En el proceso para la redacción del Plan, la compañía convocó un concurso de ideas invitando a cinco equipos de arquitectos de reconocida trayectoria urbanística, Estudio Herreros (Juan Herreros), PAU Urbanismo (Gerardo Roger y Luis Casado), Tomás Llavador Arquitectos (José María Tomás), Corell, Monfort, Palacio y Magraner S.L.P y AIC EQUIP. Tras un análisis de las alternativas se optó por el equipo liderado por Juan Añón, AIC EQUIP, por su propuesta de un modelo de ciudad alternativo que articula la transición entre la huerta y la ciudad utilizando el paisaje, los espacios libres, los equipamientos y los usos residenciales para dar singularidad a la vez que resolver las demandas de Benimaclet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00