Cada valenciano tira a la basura unos 60 kilos de comida cada año
La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente desarrolla un plan para reducir el desperdicio alimentario
Valencia
Cada valenciano desperdiciamos al año, tiramos a la basura, entre 58 y 60 kilos de comida. Sumados, son 290.000 toneladas. Para reducir este desperdicio , de graves consecuencias económicas y medioambientales, la Generalitat se propone poner un marcha un plan para conseguir reducir estas vergonzantes cifras.
La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, lidera este proyecto que incluye varias líneas de trabajo: revisar la normativa vigente, para gestionar mejor los recursos y los residuos, trabajar en la concienciación ciudadana, fomentar la investigación a través de proyectos que nos ayuden a aprovechar mejor los alimentos y crear sinergias entre organizaciones, comercios y asociaciones ecologistas que ya tienen programas para luchar contra este derroche.
Elena Cebrián señala que es pronto para ponerse objetivos concretos, lo primero es conocer exactamente cómo y cuánto malgastamos, aunque se estima que cada uno de nosotros tira a la basura 60 kilos de comida al año.
Este programa entra en sintonía con otras iniciativas de la Conselleria como el fomento del comercio de proximidad o los productos de kilómetro cero. Habrá acciones de sensibilización y de concienciación, porque luchar contra el desperdicio, comprar y comercializar sólo lo que se necesita , es una forma de luchar contra el cambio climático.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.