Sociedad
Casco Antiguo Cuenca

Mota asegura que "comenzar de cero el proyecto de ascensores supondría perder 5 millones de euros"

La integrante de Cuenca (In) Accesible valora el respaldo de diez asociaciones de Cuenca que exigen al Ayuntamiento y la Junta que firmen el convenio para ejecutar el proyecto

Cadena SER

Cuenca

Diez asociaciones y colectivos de la ciudad se han unido para pedir al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades la firma, en plazo, del convenio de colaboración que permita obtener fondos europeos para realizar el proyecto de los ascensores que mejore la accesibilidad al Casco Antiguo.

Un apoyo que ha valorado una de las arquitectas redactoras del proyecto de Cuenca (IN) Accesible, Carmen Mota quien ha insistido en que es necesario que se firme el convenio para poder solicitar la financiación europea. Asegura que volver a replantear el proyecto, comenzar de cero como ha insinuado el Ayuntamiento de Cuenca, supondría perder los cinco millones de euros que se contemplan para construir uno de los ascensores, rehabilitar la muralla y actuar en el entorno del Parque del Huécar.

Entre los diez colectivos firmantes aparecen los vecinos del Casco, , varias asociaciones de discapacitados físicos y la RACAL. El presidente de la Real Academia conquense, Miguel Jiménez Monteserín, ha insistido en resaltar los tres aspectos que contempla el proyecto y ha subrayado la necesidad de disponer de una buena comunicación con el Casco Antiguo al igual que se ha hecho, por ejemplo, en Toledo.

En el escrito, registrado en el Ayuntamiento por diez asociaciones, muestran su preocupación por que las dilaciones del Ayuntamiento a la hora de firmar el convenio redactado puedan poner en peligro la viabilidad económica. Se insiste en que la mejora de la Accesibilidad al Casco es un asunto prioritario, motor de una transformación del modelo de gestión de la parte alta y explican que “nos encontramos ante un momento histórico con la atracción a nuestra ciudad de una inversión de cinco millones de euros a través de fondos FEDER".

Recuerdan que la propuesta está avanzada para poder convocar un concurso internacional cuando se firme el convenio y añaden que la mejora de accesibilidad debe ir acompañada de otras medidas para mejorar la conectividad entre las diferentes partes de la ciudad.

Las asociaciones y colectivos que se han unido a esta petición son Cuenca (IN) Accesible por Naturaleza, la federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca, la Asociación de Vecinos del  Casco Antiguo, el Colegio Oficial de Arquitectos, la RACAL, la Asociación Cuenca Abstracta, el AMPA del colegio de El Carmen, la Asociación de Discapacitados Físicos de Cuenca, la Asociación de Perjudicados por Accidentes y Negligencias y ASPAYM. Han manifestado que están abiertos a que se puedan sumar otros colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00