La reacción
La Firma de Charo Bueno

"La reacción", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Este es el título de un libro que escribió Susan Faludi hace ya mucho tiempo, se publicó en España en 1993 y lleva como subtítulo “La guerra no declarada contra la mujer moderna”. En él se refleja cómo, por cada pequeña conquista de las mujeres en la lucha por la igualdad, se produce una reacción brutal de los poderes del patriarcado y del machismo. Así frente a la incorporación de las mujeres al trabajo y los logros de libertad de la década de los años 80, nos encontramos con una “agresión ideológica” que culpabiliza a las mujeres de todos los males por el “abandono del hogar” y además las pinta y las describe como eternamente frustradas y deprimidas por no llegar a todo, con lo feliz que podía ser en su papel tradicional.
Eso es lo que nos está pasando ahora. Cuando teníamos un gobierno con más mujeres que hombres, se ha empezado a desarrollar lo relacionado con el “famoso pacto contra la violencia de género”, tenemos a una mujer al frente de un poderoso medio de comunicación como es la radio televisión pública, hay medios que ponen un poco de interés en incorporar mujeres “expertas” en las tertulias y los debates… vamos que tampoco es nada extraordinario. Pues entonces hay sectores de la sociedad que se sienten amenazados y no lo “soportan”, y así en la pasada campaña de las elecciones andaluzas (no es casualidad que las opciones progresistas las encabezaban dos mujeres) que los partidos a los que representan ponían mucho empeño en visibilizar a las mujeres y las nombraban en los discursos, pues nos encontramos con los partidos de la derecha, naturalmente representados por hombres con un discurso y comentarios que excluyen otra vez a las mujeres. ¿Y la imagen de sus equipos colaboradores?, pues eso… repasen ustedes las imágenes que vimos el pasado domingo. A estos partidos de la derecha, ya les acompañan sus esposas.
Atención a las propuestas de la ultraderecha y de los que lo asuman con los pactos, un machismo que no se esconde y propone acabar con ley de la violencia de género, el derecho al aborto y la transexualidad.
¿Entienden ustedes ahora cómo es verdad que a pequeñas conquistas, la reacción del machismo y sus poderes es brutal?




