Palencia busca reducir el consumo de agua para riego en un 35% y la factura energética en un 45%
La disminución de las facturas de energía y agua, la reducción de las emisiones de CO2 o la mejora de la sostenibilidad del servicio de transporte público, son algunos de los objetivos del proyecto DIGIPAL que abandera el Ayuntamiento

Presentación del proyecto DIGIPAL en el Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
La disminución de las facturas de energía y agua, la reducción de las emisiones de CO2 o la mejora de la sostenibilidad del servicio de transporte público son los objetivos de los cuatro pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto DIGIPAL presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Palencia. Según datos obtenidos en proyectos similares, se podría disminuir por encima del 35% el consumo de agua para riego y reducir en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética.
Así, se instalarán en tres edificios públicos herramientas de monitorización de los consumos de energía y agua, así como sensores de la temperatura, humedad y CO2, que servirán como base para diseñar un plan de optimización energética. Además, se pondrá en marcha un sistema de contadores inteligentes del agua, que facilitará la lectura telemática de los contadores de los domicilios en cualquier momento, de forma ágil y sencilla, para resolver dudas, detectar errores, racionalizar el consumo o conocer el importe antes de la emisión de factura, reduciendo los desplazamientos de los técnicos municipales.
Por su parte, el sistema de riego inteligente se instalará en cuatro parques y aportará importantes beneficios económicos y medioambientales, contribuyendo a crear una ciudad más sostenible gracias a la incorporación de sensores de humedad y otros dispositivos que pondrán en marcha el riego solo cuando sea necesario. También impulsará la movilidad urbana inteligente mediante el establecimiento de un sistema de préstamo de bicicletas basado en el uso de la comunidad y un sistema ecodriving para cinco autobuses de la flota del Ayuntamiento que permitirá controlar la calidad de la conducción y optimizar el uso del combustible. Incluye, igualmente, un servicio de transporte en función de la demanda, que permitirá al ciudadano solicitar el autobús a través de una app en las líneas donde existen paradas que no son fijas.
La iniciativa permitirá, además, centralizar la información sobre las actuaciones y servicios municipales y ponerla a disposición de los ciudadanos gracias a una plataforma que permite integrar y compartir de forma sencilla información actualizada y georreferenciada de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales.




