Sociedad

Caso archivado

Según relata El Mundo de Valladolid la menor de Peñafiel, que estaba protegida por la Junta, ha vuelto con su familia

Cuartel de la Guardia Civil de Peñafiel / Google Maps

Peñafiel

La Guardia Civil de Valladolid ya advirtió desde el primer momento que el asunto de la niña de 10 años de Peñafiel sometida supuestamente a prostitución «no estaba nada claro» y el final del caso ha sido, efectivamente, el carpetazo a las investigaciones por parte del Juzgado «al no haber quedado acreditado los hechos», según publica, en este miércoles, El Mundo de Valladolid.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informaron ayer que la menor ya no está bajo protección de la Junta y que ha regresado con su familia, del mismo modo que el Instituto Armado comunicó que sus investigaciones –todas con resultado negativo– ya concluyeron y se enviaron a la magistrada instructora.

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha archivado el caso de la menor que fue puesta bajo protección de la Consejería de Familia el pasado 1 de noviembre –y alojada en un centro de protección de la provincia–, después de que una trabajadora social trasladase a la Guardia Civil los comentarios que circulaban, según esta mujer, en el colegio de la niña y en determinados círculos de Peñafiel, acerca de que había sido presuntamente obligada a prostituirse.

Nada de esas graves sospechas se ha podido probar en este mes de investigaciones, a pesar de que el caso se investigó con lupa. De una parte, la juez encargó una exploración física de la menor y un reconocimiento psicológico de la escolar. Además el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Benemérita interrogó a familiares, allegados, amigos y vecinos. Más aún, la juez antes del sobreseimiento, encargó a los Servicios Sociales de la Junta un informe sobre la situación familiar de la menor.

La conclusión: todo en orden. O dicho de otra forma, la alerta lanzada a la Guardia Civil carecía de todo fundamento, algo que fuentes del caso achacan a un «exceso de celo» en profesionales los servicios sociales, en este caso de la Diputación, tras el suceso dramático de la niña Sara, de 4 años, asesinada y violada en su domicilio de la Rondilla el 3 de agosto de 2017..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00