Política
Carril bici

Melgar dice que las dimensiones en Julio Hauzeur "deben manejarse con tolerancia"

El concejal de movilidad asegura que el carril bici cumple el plan general

Uno de los 'apaños' mas criticado en Julio Hauzeur / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

El concejal de Movilidad, el socialista Javier Melgar, ha asegurado que los nuevos carriles bici cumplen el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y que así lo han confirmado los técnicos responsables del área de Urbanismo.

Tras la información publicada por la Cadena SER sobre cómo el Plan General de Ordenación Urbana, establece que un carril bici de doble dirección debe tener "un mínimo de 3 metros de anchura” y, por tanto el construido entre Torrelavega y Reocín incumple lo determinado en algunos de sus tramos, Melgar ha querido salir al paso afirmando el documento recoge también la “tolerancia” hacia las dimensiones de los viales “para no dar lugar a situaciones absurdas en la realización de las obras”.

El concejal va más allá al afirmar que el proyecto se ha realizado de tal forma que permite una “convivencia sostenible entre vehículos a motor, ciclistas y peatones, con dimensiones de calzada muy superiores a las de otros lugares de Cantabria” y que “el ancho de la calzada actual de Julio Hauzeur es de siete metros, tres metros y medio por carril anchura suficiente para que los vehículos de emergencia desarrollen su cometido con total normalidad”

Melgar afirma que se ha cumplido correctamente todo el procedimiento acordado en junio de 2016, con la firma del protocolo general ‘Vías Ciclistas del Besaya. BICI:BES’ y asegura que los nuevos carriles bici de Torrelavega, incluidos en el proyecto BICI.BES, han seguido correctamente todo el procedimiento de realización, y recibido el visto bueno de los servicios técnicos municipales.

Esta última aseveración del concejal choca con las informaciones contrastadas por la Cadena SER que señalan que para el carril Torrelavega Reocín no se solicitó informe a varios departamentos preceptivos, entre ellos algunos con competencias directas en esta materia, caso del departamento de policía, responsable de la ordenación del tráfico.

Con anterioridad a que la concejalía de movilidad hiciera públicas sus explicaciones, la líder de Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha venido siendo muy crítica con este proyecto, ha afirmado que es necesario eliminar este carril.

Gómez Morante considera grave el incumplimiento del plan general y afirma que su grupo municipal exigirá responsabilidades a urbanismo, departamento al que consideran competente en esta cuestión, y al propio alcalde de Torrelavega al que exige una decisión inmediata.

La líder de Torrelavega Si ya había criticado el proyecto porque a su juicio genera una situación problemática provocando atascos, al reducir la capacidad de la vía, y dificulta el tránsito de vehículos de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00