Política

Insumisos del sistema energético convencional

Conocemos el programa 'Hogares Verdes' que fomenta entre 50 familias una gestión más responsable del hogar en cuanto a consumo de energía, residuos, alimentación o movilidad

Una buena gestión de la energía revierte en un menor desembolso económico. / Cadena Ser

Vitoria

50 familias han participado de la cuarta edición del programa formativo 'Hogares Verdes'. Un plan del CEA que busca una gestión más responsable de la energía y comprometida con el medio ambiente. Hablamos con su dinamizadora Maite Bravo y con Felipe, Susana y Mariola, tres participantes que han mejorado la gestión de su hogar gracias a este programa. Escúchalo aquí:

HXH Vitoria 5-12-18: Hablamos de los hogares verdes

27:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000183032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con pequeñas acciones diarias podemos mejorar no sólo nuestros consumos sino nuestro medio ambiente y salud. "Desde poner la lavadora a una hora determinada a como reciclar o comportarnos con el agua, reducir el plástico o comprar en el comercio local", son algunos de los ejemplos que nos pone Bravo.

124 personas han participado este año. Entre ellas la familia de Felipe que ha conseguido reducir el consumo del agua. "Con cuatro trucos sencillos como poner filtros en las duchas, reducir un poco el caudal y ducharte con conciencia de que tienes que salir".

La familia de Susana, por su parte, ha conseguido disminuir el consumo eléctrico. "Hemos cambiado nuestros hábitos diarios a la hora de contratar la tarifa nocturna. Es cuestión de organizarse y estamos logrando buenos resultados".

Mariola y su familia se duchan con un reloj de arena para controlar los tiempos, han aislado la casa con celulosa e intentan erradicar el plástico cambiando los tuppers. A través de 'Hogares Verdes' han conocido el perjuicio que causan los productos de la limpieza en casa y elaboran su propio detergente. "Es muy sencillo", nos cuenta. "Tan solo hay que diluir jabón de lagarto en agua templada con bicarbonato y algún aceite esencial que nos guste su olor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00