Política
Constitución

"Una de nuestras asignaturas pendientes es educar sobre los valores, derechos y obligaciones de la Constitución"

Reflexionamos sobre la Constitución de 1978 con el profesor Octavio Salazar

Entrevista con Octavio Salazar sobre el día de la Constitución (06/12/2018)

Entrevista con Octavio Salazar sobre el día de la Constitución (06/12/2018)

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000224468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Constitución española cumplen 40 años. En Radio Córdoba hemos hablado con el catedrático y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), Octavio Salazar, sobre su presente y su futuro.

Salazar ahonda en la necesidad de realizar reformas para "adaptarse a las transformaciones sociales, políticas y económicas" con todo lo que de "bueno" ha producido este marco constitucional.

Entre esas cuestiones está el modelo territorial "que no está cerrado", por garantizar el Estado Social que se recoge en el artículo I, y de manera transversal "deben estar presentes las mujeres" apostando por una democracia paritaria.

En cuanto a la llegada de Vox a las instituciones, el catedrático cree que como la Constitución no plantea lo que en Alemania se llama "democracia militante", en el espectro político español tienen cabida opciones ideológicas que pueden chocar con los principios constitucionales. Pero en cuanto a las ideas de esta formación, pueden entrar en conflicto, más allá de la Constitución, contra acuerdos y convenios internacional o el Derecho Internacional en materia de derechos humanos. Algo que califica de "preocupante".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00